Ventajas y limitaciones de la aplicación de Telepsicología en la práctica clínica

Sheila Valero, psicóloga general sanitaria participará el próximo 13 de Noviembre en la mesa Terapia Online del I Congreso Iberoamericano en Ciberpsicología, abordando las ventajas y limitaciones de la aplicación de Telepsicología en la práctica clínica.

Su proyecto, Sheila Valero Psicología Online, está dirigido exclusivamente a la evaluación e intervención psicológica a través de Internet.

La tele-psicología se refiere a la prestación de servicios de atención psicológica a través de tecnologías de la información y la comunicación, tales como dispositivos móviles u ordenadores. Esta nueva modalidad permite a la población general una mayor accesibilidad a servicios de salud mental. Varios estudios (link) han demostrado que la aplicación de intervenciones psicológicas a través de videoconferencia producen efectos similares a los obtenidos en terapia presencial. No obstante, a pesar de los múltiples beneficios,  este cambio de paradigma también puede suponer para  muchos un cambio conceptual para el que no están preparados.

La psicología online desde un punto de vista integrador, supone un desafío no sólo para los psicólogos sino también para la sociedad actual. Aprender a ofrecer la terapia a través de videoconferencia como un medio seguro y eficaz así como disponer de los medios para realizarla  resulta un requisito imprescindible para todo psicólogo que comienza su andadura digital.

¿Qué se necesita para comenzar? ¿Es el mismo paciente al que nos dirigimos? ¿Qué otros medios y herramientas se pueden utilizar como apoyo? ¿Cómo generar una buena alianza terapéutica?

Estas y otras muchas preguntas más se resolverán en su conferencia basada en su experiencia clínica con ejemplos de casos prácticos reales.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.