Terapia Online

Antes empezar
Legislación y recomendaciones

Antes de empezar, debe saber que ante la pandemia y el decreto de cuarentena, en base a disposiciones legales, colegios profesionales han autorizado / recomendado la atención online.

Antes empezar
Prepararse antes de atender
Protocolos y guías

La atención por videoconferencia tiene diferencias respecto a la práctica presencial. Recuerde, trabajar online implica un medio diferente, debe reproducirse un orden como en la práctica presencial y debe atender a particularidades respecto a cómo actuar ante situaciones que requieran control y /o derivación.

Prepararse antes de atender
¿Qué debe saber mi paciente online?
Consentimiento informado

Debe prepararse y también preparar a su paciente para la atención online. La conexión por videoconferencia, proceso de pago, la gestión de espacio... requiere acordar con claridad el marco en el cual se dará la atención. El consentimiento informado incluye aspectos de encuadre clínico como del uso de tecnología.

¿Qué debe saber mi paciente online?
El consultorio online
Plataformas

Desde profesionales por cuenta propia, centros de salud, empresas y universidades, el brindar atención en salud mental online exige un marco formal. Integrar historia clínica, videoconferencia, instrumentos, agenda y mensajes, requiere un sistema integrado.

El consultorio online
Formación y supervisión
Actualizar conocimiento

El uso de tecnología, la adaptación a los cambios, y la distancia con pacientes hace importante y necesario formación continua para actualizar conocimientos; así como poder ser parte de una comunidad profesional en la cual recibir apoyo.

Formación y supervisión

Profesionales en salud mental online

Políticas en telesalud y recomendaciones colegios

Información en continua adaptación

A partir de la publicación en el Boletín Oficial de la Resolución 189/2018 quedó aprobada la Estrategia Nacional de Salud Digital 2018-2024.

Consecuencia del COVID-19, la FEPRA incluye la atención a distancia.

La regulación 2654 de 2019 regula el uso de tecnologías digitales en el ejercicio de la promoción, prevención, contención, atención, seguimiento y recuperación en salud.
El Colegio Colombiano de psicólogos ha realizado recomendaciones en telepsicología.

La telepsicología es aceptada por el Colegio General de la Psicología. El COP Madrid editó una Guía en intervención telepsicológica, siendo sintetizada en un breve protocolo en el 2020.

La ley nº 30421 define el servicio de salud a distancia prestado por personal de salud competente, a través de las tecnologías. El Colegio de psicólogos de Perú presentó en abril 2020 orientaciones en telepsicología.

Junta Examinadora de Psicólogos de Puerto Rico (JEP), ha decidido autorizar temporalmente el uso de medios electrónicos para intervención y seguimiento a pacientes

La resolución 204 del 24 de marzo 2020 modifica la resolución exenta nº277/2011 del ministerio de salud, durante períodos de vigencia de alerta sanitaria por el COVID-19, autoriza consultas médicas en forma remota.

El Protocolo para atención teleasistida de salud mental elaborado por el Ministerio de Salud de Ecuador establece la respuesta oportuna de Salud Mental, a través de la atención psicológica y psiquiátrica viabilizada por medios tecnológicos.

La regulación de la telepsicología en Brasil se da por medio de la resolución Nº 11, del 11 de mayo de 2018, que regula la prestación de servicios realizados por medio de TIC. Estipula el uso de instrumentos que deben estar registrado en el Sistema de Avaliação de Testes Psicológicos. A quienes ofrecen servicios online, les obliga a su registro en el Cadastro E-PSI y el web en el Cadastro de Sites para Serviços de Psicologia.

El Parlamento aprobó la Ley Nro. 19869  en telemedicina. En el marco de la psicología, la coordinadora de psicólogos del Uruguay emitió un comunicado ante la pandemia el COVID-19 recomendando la utilización y priorización de la atención no presencial, por medio de canales alternativos para atener a los usuarios o pacientes: teléfono, correo electrónico o teleconferencia con especial cuidadado respecto a la protección de datos, la confidencialidad de la información y el consentimiento de las partes. 

en el año 2019, la Asamblea General del Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica dispuso una reforma integral al Código de Ética y Deontológico, la cual consigna que la aplicación de la psicoterapia  “en línea” u otras modalidades de intervención a distancia, indicadas en el  artículo 49, podrán ser realizadas atendiendo al Lineamientos para la Práctica de la Telepsicología

 

La Ley 5482 del programa Nacional en Telesalud habilita la telesalud en Paraguay. Ante la pandemia del COVID-19, la Sociedad Paraguaya de Psicología emitió un comunicado avalando la Telepsicología o servicios a distancia, a fin de preservar de riesgos a profesionales y sociedad.

El Programa Nacional de Telesalud rige por la Ley N ° 396 del 22 de agosto de 2013. En este marco que habilita la cobertura en servicios, el Colegio Nacional Oficial de Psicólogos, durante el COVID-19, habilitó la app Psicoayuda, para prestar apoyo profesional a la población.

“Nuestra vida transcurre vinculada a lo digital. La promoción y atención a la salud mental, necesita comprender este contexto de relacionamiento”

(Visited 2.859 times, 22 visits today)