Terapia online y oportunidades para la atención psicológica

Vicente Alcántara participa en el III Congreso en Salud Mental Digital refiriendo a la terapia online y oportunidades para la atención psicológica.

A través de mi experiencia clínica he podido observar la vulnerabilidad que se puede generar en un espacio digital, realizando terapia online, en diferentes colectivos que trabajo con ellos.  Sin embargo, en muchos casos esa vulnerabilidad no aparece y en cambio se genera una oportunidad para trabajar con las personas a nivel de salud mental en un medio totalmente digital.

El procedimiento utilizado inicialmente es la protección de las personas con las que realizo mi trabajo, sobre todo con la protección de datos.  Se hace un uso equilibrado del medio en que realizamos la consulta, que en todos los casos es a través de la plataforma Zoom.

Divido siempre el trabajo en dos partes:

  1. En la que se tiene en cuenta la vulnerabilidad que puede presentar el/la paciente.
  2. En este caso se utiliza el medio digital para aportar toda una selección de apoyo emocional, para que el/la paciente puede obtener un buena estabilización y regulación emocional en todos los campos de su día a día.

Es importante no olvidar plantearnos si la persona está prepara realizar terapia online.  Si se considero que su vulnerabilidad es alta y presenta un riesgo a nivel emocional, moral u ético, se le comunica y se le propone que acuda a una terapia presencial.  En cambio, si la persona presenta un buen cuadro en el que le pueda ayudar la intervención digital se inicia el proceso terapéutico.

Todos los casos se valoran de forma individual para hacer una buena conceptualización del caso, ello conduce a un buen proceso terapéutico, a pesar de realizarse en un medio digital.  Así se elimina la vulnerabilidad y se reconduce en una terapia digital.

Ponencia oportunidades para la atención psicológica

Ponente

Soy licenciado en Psicología con Itinerario Clínico por la Universidad Oberta de Cataluña. Psicólogo General Sanitario por el Govern Balear y especialista universitario en Psicología Legal y Forense por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Clínico, Consultor y Psicoterapeuta EMDR con formación certificada por la Asociación EMDR España. Vocal de Jurídica en el Colegio Oficial de Psicología de les Illes Balears.

Especialista en Duelo, Ansiedad, Trauma, Apego y Experto online en Psicología Afirmativa en Diversidad Sexual y de Género (DSG).  Director y fundador del Centro de Psicología Vicente Alcántara.  Trabajo principalmente con población adulta con terapia individual tratando diferentes tipos de trastornos psicopatológicos, y violencia de género.  Asimismo realizo supervisión forense y facilitación de psicólogos.

Mi página web:

www.centrodepsicologíavicentealcantara.es

Correo electrónica; consulta@vicentealcantara.es

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.