App para terapia online IFeel

Cristina García van Nood presenta la App para terapia online Ifeel.  Este servicio de atención psicológica nació en 2016 como una start up especializada en terapia online. La metodología de trabajo combina las ventajas de la atención psicológica online, con las características imprescindibles de toda psicoterapia: privacidad, rigor y profesionalidad.

Argumenta que desde el momento en que acceden a la plataforma hasta que finalizan su terapia, los usuarios de ifeel son atendidos por un equipo de psicólogos para resolver sus dudas sobre el servicio. Se exploran sus objetivos y expectativas de cara a la terapia y les asignan al terapeuta más adecuado para su caso.

Para ello, todos los terapeutas que colaboran con ifeel siguen un estricto proceso de selección para garantizar su experiencia en diferentes campos y modelos de la psicología. Además se les forma en habilidades del terapeuta específicas para la terapia online, tales como habilidades comunicativas adecuadas, incluyendo escritura, para poder prestar un servicio adecuado a los pacientes a través de la plataforma. Se valora el dominio de otros idiomas, lo que permite poder atender a personas de habla no hispana.

Funcionamiento

Una vez hecha la asignación, psicólogo y paciente se comunican siempre en un chat que, gracias a su doble cifrado, garantiza completamente la privacidad del servicio. A través de ese chat pueden comunicarse a diario desde cualquier punto del planeta que cuente con conexión a internet. De este modo, el paciente tiene la posibilidad de escribir siempre que quiera con la seguridad de que su terapeuta le responderá al menos una vez al día de lunes a viernes con todas sus pautas y comentarios.

Si lo prefieren y siempre que el caso lo requiere, psicólogo y paciente pueden sustituir esta comunicación diaria por una sesión semanal vía videoconferencia. La plataforma es encriptada lo que nos permite garantizar la seguridad y confidencialidad de la comunicación. Además, ambos cuentan con el respaldo de todo el equipo de ifeel para poder hacer los ajustes que sean necesarios durante el desarrollo de la terapia, ya sea a nivel técnico o psicoterapéutico.

En ifeel somos conscientes de las dudas que pueden existir respecto a la efectividad de un servicio online, en comparación con la terapia convencional. Se analiza el contacto diario con nuestros pacientes, así como sus comentarios una vez que finalizan su terapia.

Actualmente cuenta con más de 700 valoraciones en los app stores que nos permiten confiar plenamente en la utilidad de la terapia online para multitud de casos que, por diferentes razones, no podrían ser abordados de otra manera.

En ifeel defendemos una visión amplia del marco en el que tiene lugar la terapia y queremos sacar el máximo provecho de los recursos técnicos que tenemos a nuestro alcance. Para ello estamos en un constante proceso de innovación y mejora, tratando de poner esos avances al servicio de nuestros pacientes y también de aquellas personas que, por el motivo que sea, todavía no han iniciado un proceso terapéutico online en nuestra plataforma.

Accesibilidad

Tanto si ya es paciente como si no, cualquier persona puede beneficiarse de los servicios gratuitos de nuestra app. Siguiendo las indicaciones del asistente virtual, que le guiará a través de diferentes preguntas sobre sus emociones y los factores que influyen en ellas, el usuario puede llevar de manera sencilla e intuitiva un registro diario de su estado de ánimo, que le ayudará a monitorizar su situación. Los datos de los usuarios quedan completamente registrados y protegidos. En esta parte en particular, no hay ningún dato identificativo, ya que todo es automatizado.

Además, este asistente le dirigirá a un banco de más de 300 recursos gratuitos en forma de ejercicios, meditaciones guiadas, audios con técnicas de relajación y artículos sobre multitud de contenidos relacionados con la psicología, entre otras herramientas. De esta manera, el usuario puede realizar progresos de manera autónoma, teniendo a su disposición la opción de comenzar una terapia cuando se sienta preparado para ello.

No se trata únicamente de resaltar la comodidad que supone evitar desplazamientos o hacer un hueco en la agenda para acudir a una terapia. En ifeel comprobamos en primera persona que las herramientas informáticas facilitan un cambio profundo y significativo en la salud de las personas.

Gracias al desarrollo informático de la página web y la app para iOS y Android, se han podido atender a más 250 mil usuarios a nivel global.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.