Regan Stewart, PhD, ofrece una ponencia magistral en el Congreso en Salud Mental Digital. Viabilidad y efectividad de un modelo de Telesalud para tratar el estrés postraumático infantil, investigación realizada junto a Rosaura Orengo-Aguayo PhD; Aubrey Dueweke, PhD, & Andel V. Nicasio, PhD de la Medical University of South Carolina.
Introducción:
Aunque los servicios de salud mental para niños y adolescentes están disponibles en muchos lugares, existen disparidades significativas en la atención de la salud socioemocional, ya que muchos niños y familias experimentan barreras significativas para acceder, participar en y completar un tratamiento trauma-enfocado basado en la evidencia. Los niños y las familias de comunidades desatendidas experimentan un acceso desproporcionadamente deficiente a especialistas expertos en salud mental y a un tratamiento de salud mental basado en evidencia (Thomas y Holzer, 2006).
La telesalud ofrece una estrategia innovadora para proporcionar de manera efectiva y eficiente acceso a servicios de salud mental para niños y adolescentes desatendidos, creando un modelo de servicio que aprovecha al máximo los recursos disponibles sin comprometer la calidad de la atención.
Objetivo: Esta presentación examinará la terapia cognitivo-conductual enfocado en el trauma (TF-CBT por su sigla en ingles) administrada a través de telesalud con los niños expuestos al trauma y sus familias. Se presentarán los datos de resultados del Programa de Extensión de Telesalud (Telehealth Outreach Program; TOP por su sigla en ingles) en la Universidad de Medicina de Carolina del Sur junto con sugerencias para establecer un programa de telesalud.
Métodos:
Este estudio piloto examinó la viabilidad y la efectividad potencial de la terapia cognitivo-conductual enfocado en trauma (TF-CBT por su sigla en ingles) administrada a través de telesalud en ubicaciones comunitarias de escuelas o hogares de pacientes. Se prestó tratamiento de telesalud a 70 jóvenes expuestos a traumas en 7 comunidades desatendidas.
Resultados: De estos, el 88.6% completó un ciclo completo de TF-CBT y el 96.8% de estos que completaron el tratamiento ya no cumplieron con los criterios de diagnóstico para un trastorno relacionado con el trauma al fin del tratamiento. Los resultados demostraron un cambio de síntomas clínicamente significativo después del tratamiento, con grandes tamaños de efecto evidentes para la reducción de los síntomas del TEPT reportada por los niños y adolescentes. Los resultados observados en esta evaluación piloto son prometedores y proporcionan evidencia preliminar de la viabilidad y efectividad de este nuevo formato de tratamiento.
La pandemia mundial de COVID-19 ha resultado en una necesidad sin precedentes de repensar cómo se prestan los servicios de salud mental. Dada la red existente de terapeutas de TF-CBT, estos hallazgos sugieren el potencial para proporcionar una intervención de telesalud efectiva y accesible durante esta crisis de salud pública (así como las que ocurrirán en el futuro).
Feasibility and Effectiveness of a Telehealth Service Delivery Model for Treating Childhood Posttraumatic Stress
Regan Stewart, PhD, Aubrey Dueweke, PhD, Andel V. Nicasio, PhD, & Rosaura Orengo-Aguayo PhD
Medical University of South Carolina
Introduction: Although mental health services for children and adolescents are available in many locations, significant behavioral health care disparities exist, as many children and families experience significant barriers to accessing, engaging in, and completing evidence-based trauma-focused treatment. Children and families from underserved communities experience disproportionately poor access to expert mental health specialists and to evidence-based mental health treatment (Thomas & Holzer, 2006).
Telemental health offers an innovative strategy to effectively and efficiently provide access to mental health services for underserved youth, creating a service model that leverages the most of available resources without compromising the quality of care.
Objective: This workshop will examine the delivery of trauma-focused cognitive-behavior therapy (TF-CBT) via telehealth to trauma-exposed children and their families. Outcome data from the Telehealth Outreach Program for Traumatic Stress (TOP-TS) at the Medical University of South Carolina will be presented along with suggestions for establishing a telehealth program.
Methods:
This pilot study examined the feasibility and potential effectiveness of Trauma-Focused Cognitive Behavioral Therapy (TF-CBT) delivered via telehealth in community-based locations of either schools or patient homes. Telehealth treatment was delivered to 70 trauma-exposed youth in 7 underserved communities.
Results: Of these, 88.6% completed a full course of TF-CBT and 96.8% of these treatment completers no longer met diagnostic criteria for a trauma-related disorder at posttreatment. Results demonstrated clinically meaningful symptom change post-treatment, with large effect sizes evident for both youth- and caregiver-reported reduction in PTSD symptoms. The results observed in this pilot evaluation are promising and provide preliminary evidence of the feasibility and effectiveness of this novel treatment format. The COVID-19 global pandemic has resulted in an unprecedented need to rethink how mental health services are delivered, which is particularly applicable to high base rate conditions related to posttraumatic stress. Given the existing network of TF-CBT therapists, these findings suggest the potential for providing effective and accessible telehealth intervention during this public health crisis (as well as those that will occur in the future).