Telesalud mental en atención primaria en Brasil

En este post compartimos un artículo sobre Telesalud mental en atención primaria en Brasil. Publicado el 2015, resulta de importancia por el análisis que realiza en la evolución de evidencia científica en el ámbito.

Tal como señala, la telesalud mental ha reportado muy buenos resultados y está incluida dentro de las prioridades de salud mental por la Organización Mundial de la Salud.

La investigación que presenta se realizó con el objetivo de brindar una visión general de la situación actual de la integración de las actividades brasileñas de telemedicina en la atención primaria de salud.

Metodología 

Se realizo una revisión crítica basada en la base de datos MEDLINE. Para ello se utilizaron las palabras clave “telemedicina”, “atención primaria de salud” “salud mental” y “salud telemental”, en sitios web del Ministerio de Salud de Brasil y Programa Brasileño de Redes de Telesalud, y en comunicación personal.

Resultados:

El Programa de la Red Brasileña de Telesalud está bien posicionado y conecta la atención primaria de salud con los centros académicos. Los estándares de las regulaciones permiten un alcance más amplio de actividades para los psicólogos, sin embargo, son más restrictivos para los médicos. En Brasil, la mayoría de las actividades de telesalud mental se centran en la educación y la consultoría de segunda opinión.

Señala, en esa época 2015, que debe superarse el gran desafío considerando las diferencias regionales y la experiencia de implementación de telesalud. Pone en valor iniciativas de investigación tanto en implementación como en evaluación de asistencia en salud mental en la atención primaria de salud.

Resalta como las iniciativas brasileñas de telesalud mental, en atención primaria, están alineadas con otros ejemplos internacionales. Ya en esa época, presentaban un gran potencial para mejorar la prestación de servicios de atención de salud mental y el acceso a una atención de salud mental adecuada. Se especifica la importancia de articularse en un programa nacional e investigación coordinada.

Referencia

Dias, Rodrigo Da Silva, Marques, Andrea De Fatima Horvath, Diniz, Paula Rejane Bezerra, Silva, Tatiana Araújo Bertilino Da, Cofiel, Luciana, Mariani, Mirella Martins De Castro, Salgado, Christiana Leal, Oliveira, Ana Emilia Figueiredo De, Miguel Filho, Euripedes Constantino, Wen, Chao Lung, Novaes, Magdala De Araújo, & Tavares, Hermano. (2015). Telemental health in Brazil: past, present and integration into primary care. Archives of Clinical Psychiatry (São Paulo)42(2), 41-44. https://dx.doi.org/10.1590/0101-60830000000046

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.