Telepsicología en la práctica profesional

La psicóloga Marta de la Torre participará el 12 de noviembre en la mesa Terapia Online del I Congreso Iberoamericano en Ciberpsicología, abordando la Telepsicología en la práctica profesional.

Durante su labor profesional desarrollada en Psi Onlife, proyecto propio especializado en intervenciones psicológicas mediante videoconferencia, ha presenciado cómo las intervenciones telepsicológicas se consolidan en la sociedad como una forma más de hacer terapia psicológica.

Las investigaciones sugieren que las intervenciones telepsicológicas son igual de eficaces que las intervenciones presenciales. No obstante, actualmente sigue existiendo una gran incertidumbre sobre las variables en la práctica clínica que permiten hacer frente a una terapia online, con una regulación profesional escasa en un ámbito que crece rápidamente.

En este nuevo entorno, el psicólogo/a se encuentra con multitud de cambios relativos a la comunicación y alianza terapéutica, la protección de los datos personales y la seguridad de la información, la adaptación en la evaluación y las técnicas psicológicas, la adquisición de competencias y enfoques éticos, la toma de decisiones para la ayuda psicológica, así como el afrontamiento de situaciones de crisis inesperadas.

Se presenta una aproximación y guía para la práctica clínica de los psicólogos sanitarios que realizan intervenciones telepsicológicas atendiendo a los anteriores elementos. De esta forma, se amplía la información necesaria para que el psicólogo/a, además de conocer las sugerencias y recomendaciones generales, aborde y lidere adecuadamente los aspectos críticos y prácticos de las intervenciones psicológicas online y los tratamientos en salud.

Información de Marta de la Torre y la mesa de salud digital en este enlace.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.