La telepsicología en el 2020 ha sido la alternativa a mantener la atención psicológica durante la cuarentena. Adoptada por profesionales, validada por colegios ante la necesidad de evitar contagios y respetar distanciamiento social, ahora debe formalizarse.Desde este portal hemos tratado el cómo dar terapia online. Tras exponer un manifiesto en salud mental digital, elaboramos una revisión de pautas para teletrabajo y presentamos un modelo de consentimiento informado en psicoterapia por videoconferencia. Esta labor ha sido complementaria a la fundamental, organizar información en políticas sobre telepsicología y guías o protocolos desarrollados a nivel internacional. Y un espacio de diálogo en el Congreso Iberoamericano en Ciberpsicología.

Investigar para formar

La Telepsicología en el 2020 tiene el reto de formalizarse. El uso de videoconferencia es el exponente más visible de la telepsicología, pero no el único. La gestión de la evaluación, seguimiento y monitorización de pacientes con uso de tecnología son cruciales. Actualmente, las investigaciones en telepsicología mediada por videoconferencia son escasas, no longitudinales para mantener una valoración sobre sus efectos. La tecnología permite un seguimiento a pacientes, independientemente que mantengan o cambien de profesional en el tiempo.

Esta necesidad de investigar, apoyada por redes internacionales, debe permitir un avance en la formación de profesionales que sepan interactuar con tecnología en la práctica. En este momento que las legislaciones han abierto la telesalud, siendo aceptada por empresas de seguros paulatinamente, más allá de situaciones como la cuarentena es necesaria una comprensión de la telepsicología. Un primer paso en la formación, fundamental, adquirir habilidades para interactuar con la tecnología y facilitar a pacientes el encuadre adecuado para la alianza terapéutica.

Formación terapia on-line: ¿Estás buscando cómo formarte en terapia online?

2020 y proyecciones futuras

La integración de la telepsicología irá en auge, la inmersión tecnológica es una realidad en la que la cultura se adapta a un medio. Podrán seguir publicaciones próximamente en este apartado.

(Visited 166 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.