El artículo From Digital Mental Health Interventions to Digital “Addiction”: Where the Two Fields Converge, del cual es co-autor el Dr. Elias Aboujaoude, presenta una interesante reflexión. Analiza como la literatura científica presenta ventajas de las intervenciones digitales en salud mental, o radicalmente opuestas a este modelo. Entre salud mental digital y adicción digital, el trabajo ofrece puntos de convergencia.

Salud mental Digital y adicción digital. Convergencias.

Atendiendo a la revisión de bibliografía que ofrecen, ningún documento ha abordado los desafíos y temas comunes en el campo de las intervenciones digitales de salud mental y el uso problemático de la tecnología digital. La investigación en la intersección de la tecnología digital y la salud mental generalmente se ha centrado en los beneficios o los problemas, en campos de investigación mutuamente excluyentes.

En primer lugar, la tecnología y su rápido crecimiento, lleva en casi todos los ámbitos, a un proceso lento en regularla. En este sentido, se puede hablar de un “salvaje oeste”, en el que las oportunidades y beneficios se maximizan más que atender a peligros o costes asociados. La tecnología facilita, pero no se forma a la gente en su uso lo cual causa adicción y malusos. Vincular las intervenciones en salud mental a tecnología, exige investigación que apoye, valide o refute los diferentes desarrollos.

Recomiendan a la comunidad investigadora llevar a cabo esfuerzos conjuntos en analizar ambos campos. Esto permitiría comprender las fuerzas psicológicas, sociales, éticas y económicas en juego, y sugerir soluciones.

Este artículo ha sido publicado en la revista Frontiers in psychiatry.

(Visited 67 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.