El 2020 se ha dado apertura a usar tecnologías en salud, propiciada por los confinamientos derivados de la pandemia COVID-19. En salud mental, el recurrir a internet para buscar información es frecuente, así como integrar el servicio de almacenamiento de información de pacientes en dispositivos. Sin embargo, hay que considerar riesgos en la psicoterapia y uso de tecnologías ¿quien cuida los datos?

Los datos de pacientes y profesionales se almacenan en nuestros dispositivos, así como también en los servicios intermediarios que nos proporciona internet. Plataformas y archivos virtuales, continen información de la que somos responsables. En octubre de este año se dio la noticia del robo de datos a una empresa finlandesa con centros de psicoterapia, ha derivado en intentos de extorsión a pacientes.

Sucedió un año atrás, poniendo de manifiesto que es prioritario adoptar todas las medidas posibles. Datos en salud son sensibles en todo caso, y tanto la empresa como el gobierno se han involucrado en asesorar y brindar apoyo. Este hecho pone de relieve la importancia de informar, formar y asesorar en el uso de tecnologías digitales, y las responsabilidades que conlleva.

¿Compartimos datos de salud por smartphone? ¿Buscamos apoyo psicológico en internet? ¿quien atiende sabe cómo preservar la información?

Este portal se manifiesta plenamente a favor del uso de tecnologías en salud mental, bien porque vivimos en una sociedad digital, y por las ventajas que ofrece una práctica profesional. No obstante, hay que insistir en la importancia de enseñar sobre los riesgos que conlleva una sociedad cuya digitalización avanza más rápido que la capacidad de prepararse para sus implicaciones.

Tratamos la temática de psicoterapia y uso de tecnologías en el II Congreso en Salud Mental Digital. En caso de consultas en este ámbito, puede contactarnos.

(Visited 35 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.