Realidad Virtual y Apps en salud mental, investigaciones aplicadas del grupo Labpsitec se presentan investigaciones en en el II Congreso en Salud Mental Digital. Las ponencias, se exponen como simposio “EXPERIMENTAR NUEVAS REALIDADES A TRAVÉS DE LA REALIDAD VIRTUAL Y LAS APLICACIONES MÓVILES: UNA SEÑAL DE PROGRESO PARA LA SALUD MENTAL”.

Realidad Virtual y Apps en salud mental ocupa un importante espacio en el desarrollo de soluciones para la atención, prevención y promoción. Se presentan 5 investigaciones.

Explorando un mecanismo a la base de la alteración de la imagen corporal a través de la realidad virtual: La categoría perceptiva del constructo “delgadez-gordura”

La alteración de la imagen corporal (IC) se ha identificado como un factor de riesgo y de mantenimiento en los trastornos alimentarios (TA). La alteración en la categoría perceptiva del constructo “delgadez-gordura” –definido como el límite perceptivo en el que un individuo identifica un cuerpo como gordo (vs. delgado)– parece ser un mecanismo implicado tanto en la insatisfacción corporal (dimensión afectiva de la IC) como en la sobreestimación del tamaño corporal (dimensión perceptiva de la IC). El presente trabajo tiene como objetivo mostrar un sistema de realidad virtual (RV) dirigido a analizar la categoría perceptiva del constructo “delgadez-gordura”.

Específicamente, se analizará: (1) el límite perceptivo en la categoría “delgadez-gordura” que presentan mujeres (con puntuaciones altas vs. bajas en insatisfacción corporal) para el propio cuerpo y cuerpos ajenos, y (2) el papel predictivo del límite perceptivo en la categoría “delgadez-gordura” en las dimensiones de la IC. Además, se presentará el desarrollo de un protocolo experimental en RV dirigido a aumentar el límite perceptivo de la categoría “delgadez-gordura” a un límite perceptivo más saludable (i.e., un Índice de Masa Corporal “normopeso” según la Organización Mundial de la Salud) en mujeres con insatisfacción corporal. La modificación de dicho mecanismo a través de RV se erige como una estrategia terapéutica coadyuvante prometedora en los TA.

Autoría

Diana Burychka1, Marta Miragall*2,3, Rosa Mª Baños1,2,3

1Instituto de Polibienestar, Universitat de València, Valencia, España; 2Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos, Universitat de València, Valencia, España; 3CIBER Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBEROBN), Instituto de Salud Carlos III, Madrid, España

Tactility – Incorporando el tacto a la experiencia de realidad virtual: aportes en el ámbito clínico

La tecnología avanza a pasos agigantados, y las oportunidades que se abren ante nosotros son incontables. En las últimas décadas, en psicología, el uso de la realidad virtual (RV) ha sido utilizado para mejorar la evaluación y los tratamientos psicológicos ya existentes, utilizándola como una herramienta para la intervención en fobias, trastornos alimentarios, duelo, trastorno por estrés postraumático, dolor, entre otros.

Los avances actuales de la RV están dirigidos al trabajo sobre tres líneas. Por un lado, la mejora de la calidad y la reducción de costes para hacer la tecnología más accesible a la gente. De igual manera, se trabaja en la incorporación del componente social creando mundos en donde las personas puedan interactuar en tiempo real. Por último, los avances están orientados en mejorar la experiencia, generando una experiencia más completa que integre otros sentidos que no estaban integrados hasta entonces en la realidad virtual.

En este sentido, TACTILITY es un proyecto europeo que pretende estudiar los efectos de incorporar el sentido del tacto a la experiencia virtual. En el presente trabajo se presentará el diseño de un estudio para estudiar la eficacia de un sistema de RV enriquecido por el tacto para el tratamiento de las fobias.

Autoría

Rocío Herrero*1,2, Lorena Desdentado1, Ausiàs Cebolla2,3, Rosa Mª Baños1,2,3

1Instituto de Polibienestar, Universitat de València, Valencia, España; 2CIBER Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBEROBN), Instituto de Salud Carlos III, Madrid, España; 3Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos, Universitat de València, Valencia, España.

La realidad virtual como herramienta para estudiar la empatía y enfrentar el problema del acoso de genero hacia la mujer

Sara Ventura*1, Georgina Cardenas2, Marta Miragall1, Giuseppe Riva3, Rosa Baños 1,4

1Instituto Polibienestar, Universitat de València, Valencia, España. 2Laboratorio de Enseñanza Virtual y Ciberpsicología, Facultad de Psicología, Universidad Nacional Autónoma de México, México .3Department of Psychology, Centro Studi e Ricerche di Psicologia della Comunicazione, Università Cattolica del Sacro Cuore, Milan, Italy. 4CIBER Fisiopatología Obesidad y Nutrición (CIBEROBN). Instituto Carlos III, Spain.

El acoso de género se presenta cuando las personas -en su mayoría mujeres- son víctimas de comentarios, gestos o acciones sexuales no deseados, asociados a la falta de empatía por parte del agresor. La Realidad Virtual (RV) ha sido definida como “la máquina de la empatía” dado que permite al participante tomar la perspectiva de otras personas.

El presente trabajo tiene por objetivo estudiar el efecto de una experiencia de RV basada en vídeo 360° (frente a una tarea tradicional de toma de perspectiva) sobre el cambio en empatía y conceptos relacionas, es decir actitud violenta, toma de perspectiva, sentido de unidad, hacia una mujer víctima de acoso en una muestra masculina. El estudio ha sido desarrollo con un diseño infra sujeto con 44 hombres que experimentaron ambas condiciones (360º y narrativa). Los resultados mostraron la superioridad de la experiencia con RV sobre la narrativa en el aumento de la empatía, la sensación de unidad y la toma de perspectiva hacia una mujer víctima de acoso de género.

Viabilidad de una aplicación móvil para mejorar el bienestar psicológico (Serenmind)

Durante los últimos años se han desarrollado aplicaciones móviles (apps) dirigidas al tratamiento psicológico de la depresión y la ansiedad arrojando resultados prometedores en términos de eficacia y accesibilidad. Sin embargo, actualmente existe una gran preocupación por la gran cantidad de aplicaciones de salud mental que se han lanzado al mercado sin haberse validado previamente. Teniendo en cuenta esta limitación, consideramos que es necesario realizar estudios exploratorios que evalúen previamente la viabilidad de este tipo de dispositivos en el tratamiento de los problemas psicológicos para posteriormente analizar su eficacia y efectividad a través de ensayos controlados aleatorios. El objetivo de este trabajo es presentar un estudio de viabilidad de la app “Serenmind” para la mejora del bienestar psicológico en población general.

Mª Dolores Vara*1,2, Jessica Navarro Siurana1, Judit Martínez3, Francisco Avellaneda3, Cristina Botella2,3,4, Rosa Mª Baños1,2,3,5

1Instituto de Polibienestar, Universitat de València, Valencia, España; 2CIBER Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBEROBN), Instituto de Salud Carlos III, Madrid, España; 3ATRIA Tecnología y Psicología, Valencia, España; 4Departamento de Psicología Básica y Clínica y Psicobiología, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Jaume I, Castellón de la Plana, España; 5Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos, Universitat de València, Valencia, España.

Elena+ y MejoraCare: apps de apoyo emocional y psicológico para las personas en el contexto de la COVID-19

La pandemia de la COVID-19 y las medidas tomadas para controlar su propagación están teniendo un enorme impacto a nivel sanitario, social y económico, pero también psicológico. Los estudios publicados recientemente señalan que estas medidas, junto con la situación que genera la pandemia (p.ej., riesgo de enfermar, posibilidad de perder el trabajo) tendrán un impacto negativo en la salud mental, incrementándose las tasas de estrés y ansiedad, así como de otros problemas psicológicos en la población en general, y más especialmente, en las personas vulnerables y/o de riesgo (p.ej., mayores de 60 años, enfermos crónicos, sanitarios).

Además, se espera que estos problemas se exacerben, y si estos efectos negativos no se tratan de manera precoz, podrían prolongarse incluso finalizada la cuarentena y la pandemia. Por tanto, es necesario contar con herramientas psicológicas eficaces para combatir los problemas psicológicos y emocionales generados por el brote de la COVID-19, dirigidos a población general, pero haciendo hincapié en grupos especialmente vulnerables. Este trabajo se centrará en la descripción de dos aplicaciones móviles para proporcionar apoyo psicológico durante la pandemia a nivel internacional: 1) Elena+ y 2) MejoraCare.

 Autoría

Rocío Herrero*1,2, Tamara Escrivá1,2,3, Mª Dolores Vara1,2, Sergio Cervera4, Alba Jiménez4, Francisco Núñez4, Luis Luque4, Matías Denis5, Jorge Garcés1, Rosa Mª Baños1,2,3

1Instituto de Polibienestar, Universitat de València, Valencia, España; 2CIBER Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBEROBN), Instituto de Salud Carlos III, Madrid, España; 3Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos, Universitat de València, Valencia, España; 4Salumedia Labs, S.L.U; 5Universidad Autónoma de Encarnación, Paraguay.

 Video ponencia

(Visited 64 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.