Ivan Alsina participa en el II Congreso en Salud Mental Digital. Presenta la ponencia Realidad virtual en el tratamiento del trastorno de pánico con/sin agorafobia en República Dominicana.

A lo largo de los últimos años, el rápido desarrollo de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) ha revolucionado de una forma drástica la forma en la que las personas nos relacionamos, nos comunicamos y vivimos. El ámbito de la psicoterapia no es (y no debe ser) ajeno a las tendencias propias del Siglo XXI y, de hecho, las tecnologías más disruptivas se han ido posicionando, gradualmente, como recursos de gran valor para el profesional de la salud mental.

Realidad virtual (RV)

En particular, cabe destacar que, desde la década de los años 90, la Realidad Virtual (RV) se ha consolidado como una herramienta de gran valor para la prevención de ciertos trastornos emocionales (Rizzo y Shilling, 2018); la evaluación de síntomas psicopatológicos en personas con trastorno mental grave (Rus-Calafell et al., 2018), la mejora de los protocolos de intervención tradicionales dirigidos al tratamiento de trastornos relacionados con la ansiedad (Carl et al., 2019; Opris et al., 2012; Parsons y Rizzo, 2008), los trastornos alimentarios (Clus, Larsen, Lemey y Berrouiguet, 2018) o las adicciones (Segawa et al., 2020); la reducción del dolor agudo durante procedimientos médicos dolorosos (Kenney y Milling, 2016; Triberti, Repetto y Riva, 2014); o el entrenamiento de habilidades terapéuticas de psicólogos y psiquiatras (Gutiérrez-Maldonado et al., 2008; Rizzo, Parsons, Buckwalter, Lange y Kenny, 2010); por citar tan sólo los ejemplos más populares.

En general, la RV ofrece una oportunidad única para exponer al paciente a sus principales miedos y temores de una manera gradual, segura, sistemática y sin la necesidad de salir del propio despacho del terapeuta. Además, en el caso particular de los trastornos relacionados con la ansiedad, recientes estudios de revisión y meta-análisis han mostrado que se trata de una técnica que puede resultar más eficaz que la exposición en imaginación y, como mínimo, tan eficaz como la exposición en vivo.

Ahora bien, a pesar de la reciente proliferación de plataformas y aplicaciones comerciales dirigidas al estudio, la evaluación o el tratamiento de trastornos relacionados con la ansiedad, aún se hace necesario el desarrollo de nuevos recursos que sean económicamente accesibles, de uso sencillo y que, en definitiva, se puedan integrar fácilmente en la práctica clínica de la mayoría de psicólogos, psicoterapeutas y psiquiatras. Del mismo modo, cabe destacar que la gran mayoría de las aplicaciones de RV existentes no tienen en consideración elementos socioculturales clave y que pueden tener un fuerte impacto en la experiencia del paciente.

Dadas las anteriores consideraciones, desde el grupo de investigación en “Emociones, Salud y Ciberpsicología” de la PUCMM, con el soporte del Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDOCYT) de la República Dominicana, hemos iniciado diferentes proyectos dirigidos al diseño, desarrollo, implementación y validación de aplicaciones de RV dirigidas al tratamiento del trastorno de pánico con/sin agorafobia, el Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC) y la depresión leve/moderada.

Realidad virtual aplicada al tratamiento del trastorno de pánico

En este marco, recientemente se publicó en la revista Computers in Human Behavior un trabajo en el que se describe el proceso de creación y validación de una serie de escenarios virtuales dirigidos al tratamiento del trastorno de pánico con/sin agorafobia, los cuales incluyen elementos culturalmente relevantes para la población de República Dominicana.

El artículo completo se puede consultar en la presente página, mientras que los entornos virtuales se pueden observar en el siguiente vídeo. En una segunda fase del proyecto, se ha elaborado un programa de intervención consistente en 8 sesiones de tratamiento, en las cuales se ha combinado la exposición a los escenarios de RV previamente desarrollados con técnicas clásicas tales como la psicoeducación, la relajación o la reestructuración cognitiva. Los resultados obtenidos han mostrado la eficacia de la RV para la reducción de la sintomatología propia del trastorno de pánico con/sin agorafobia.

Los entornos virtuales, así como el protocolo de intervención, estarán disponibles próximamente en las tiendas de Oculus, así como para dispositivos Android.

Referencias Bibliográficas:

Carl, E., Stein, A. T., Levihn-Coon, A., Pogue, J. R., Rothbaum, B., Emmelkamp, P.,… Powers, M.B. (2019). Virtual reality exposure therapy for anxiety and related disorders: A meta-analysis of randomized controlled trials. Journal of Anxiety Disorders, 61, 27–36.

Clus, D., Larsen, M. E., Lemey, C. y  Berrouiguet, S. (2018). The Use of Virtual Reality in Patients with Eating Disorders: Systematic Review. Journal Of Medical Internet Research, 20(4), e157.

Gutiérrez-Maldonado, J., Alsina-Jurnet, I., Rangel-Gómez, M. V., Aguilar-Alonso, A., Jarne-Esparcia, A. J. Andrés-Pueyo, A. y Talarn-Caparrós, A. (2008). Virtual intelligent agents to train abilities of diagnosis in psychology and psychiatry. New Directions in Intelligent Interactive Multimedia, 142, 497-505.

Kenney, M. P. y Milling, L.S. (2016). The effectiveness of virtual reality distraction for reducing pain: A meta-analysis. Psychology of Consciousness: Theory, Research, and Practice, 3(3), 199-210.

Opris, D., Pintea, S., García-Palacios, A., Botella, C., Szamosközi, S. y David, D. (2012). Virtual reality exposure therapy in anxiety disorders: A quantitative meta-analysis. Depression & Anxiety, 29(2), 85-93.

Parsons, T. D., y Rizzo, A. A. (2008). Affective outcomes of virtual reality exposure therapy for anxiety and specific phobias: A meta-analysis. Journal of Behavior Therapy and Experimental Psychiatry, 39, 250–261.

Rizzo, A., Parsons, T., Buckwalter, G., Lange, B. y Kenny, P. (2010). A new generation of intelligent virtual patients for clinical training. The American Behavioral Scientist, 8, 1-16.

Rizzo, A. y Shilling, R. (2018). Clinical Virtual Reality tools to advance the prevention, assessment, and treatment of PTSD. European Journal of Psychotraumatology, 8(Suppl 5), Article 1414560.

Rus-Calafell, M., Garety, P., Sason, E., Craig, T.J.K. y Valmaggia, L.R. (2018). Virtual reality in the assessment and treatment of psychosis: a systematic review of its utility, acceptability and effectiveness. Psychological Medicine, 48(3), 362-391.

Segawa, T., Baudry, T., Bourla, A., Blanc, J.V., Peretti, C.S., Mouchabac, S. y Ferreri, F. (2020). Virtual reality (VR) in assessment and treatment of addictive disorders: A systematic review. Frontiers in Neuroscience, 13, 1409.

Triberti, S., Repetto, C. y Riva, G. (2014). Psychological factors influencing the effectiveness of virtual reality–based analgesia: A systematic review. Cyberpsychology, Behavior, and Social Networking, 17(6), 335-345.

Redes

https://www.linkedin.com/company/the-psycho-technologist/

 

(Visited 70 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.