¿Qué es Psious? Realidad Virtual para terapia

¿Qué es Psious?

Soy Begoña Albalat y os voy a contar mi experiencia. Psious es una herramienta de trabajo para profesionales de la salud mental que se dedican a la clínica y psicología de la salud. Una aplicación web en constante evolución que nos ayuda a avanzar en la terapia mediante realidad virtual, facilitando el acceso a escenarios a los que antes solo se podía exponer mediante técnicas de intervención clásicas, por ejemplo la imaginación.

Respaldada por investigación científica y dando así la seguridad al profesional que necesita a la hora de hacer terapia de manera seria y responsable, la aplicación tiene más de 70 escenarios.


Imagina este supuesto:

Pablo sufre de ansiedad social, en contextos fuera de su entorno le resulta muy complicado manejarse. Sabe que necesita progresar para incorporarse laboralmente, y no solo eso, sino por salud mental el poder superar esa ansiedad que le impide relacionarse.

Si Pablo llamara a una clínica de psicología antes de la aparición de Psious, se le ofrecería una terapia cognitiva efectiva y exposición en imaginación.

Pero Psious nos permite como profesionales poder ofrecer ese escenario virtual que no hará necesaria la exposición en imaginación. El problema de la exposición en imaginación es que el paciente no siempre mantiene la atención todo lo necesario, las evitaciones son más probables y además es más difícil controlar el nivel de ansiedad y el cambio de ítem en la jerarquía. Con Psious tenemos Biofeedback que nos informa del nivel de ansiedad, tenemos el control de la escena y además el formato realidad virtual mantiene inmersa a la persona en la escena por lo que no tiene que hacer el esfuerzo de mantener la concentración.

Relajación

Además de la exposición a situaciones de ansiedad social, problemas de atención, trastornos obsesivos y un largo etc. Psious también ofrece la posibilidad de llevar a cabo una relajación guiada o navegar en escenarios para la correcta aplicación de Mindfulness.

El futuro ya es presente en la terapia psicológica.

Si quieres saber más sobre Psious puedes acceder a toda la información en su página web:

Página web Psious

¿Sabes que Psious estará presente en una mesa en el Congreso Iberoamericano de Ciberpsicología? Vendrá a hablarnos sobre el tema su director científico Joan Miquel Gelabert.

Nuestro congreso 100% on-line:

Leer más sobre el Congreso Iberoamericano de Ciberpsicología

 
(Visited 17 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.