La European Federation of Psychologists’ Association (EFPA) ha publicado una serie de recomendaciones para la práctica de la Psicoterapia online ante la pandemia de coronavirus. Reproducimos el texto traducido:

Como profesionales de la psicología, vemos nuestra primera prioridad en el uso de nuestro conocimiento psicológico para ayudarnos a comunicarnos correctamente sobre el virus para evitar ansiedad innecesaria y apoyar a las personas afectadas por el virus. Por lo tanto, aquí se proporcionan algunos consejos útiles sobre cómo mirar la comunicación sobre el virus y consejos en Primeros Auxilios Psicológicos.

Orientación para la provisión de consultas en línea como un valor agregado durante un período de distanciamiento social de la cuarentena

Las consultas en línea, particularmente a través de video chat, brindan una alternativa viable en línea para brindar atención y terapia psicológicas. La mayoría de los psicólogos todavía prefieren el contacto cara a cara con sus clientes o pacientes que buscan ayuda o apoyo.

Sin embargo, para salvaguardar no solo su propia salud, sino también la de aquellos que buscan su ayuda y la sociedad en general, se deben explorar las alternativas tanto como sea posible. La investigación muestra que la efectividad de tales teleconsultas puede consultarse en esta reciente revisión – texto incluído por el autor.

Algunos puntos esenciales que queremos destacar para la implementación a corto plazo son:

1. Discuta la opción con su cliente (preferiblemente por teléfono), explicando la justificación y enfatizando la importancia de confiar en las consultas en línea por ahora. Idealmente, solo haga esto con clientes o pacientes con los que ya se haya reunido cara a cara, para que también sepa cómo intervenir de manera óptima en el mundo real, en caso de cualquier emergencia, p. Ej. riesgos de autolesión o suicidio.

2. Asegúrese de que tanto usted como su cliente estén en un espacio privado y no puedan ser molestados.

3. Asegure el tiempo suficiente para la resolución de problemas técnicos.

4. Confíe en herramientas profesionales de videoconferencia diseñadas para la teleconsulta. No confíe en programas como Facebook Messenger, WhatsApp, Skype o Telegram. En caso de cualquier duda, comuníquese con su asociación miembro o autoridad nacional para obtener las herramientas adecuadas (por ejemplo, Skype for Business está permitido en Noruega, Zoom en Suecia) o consulte las regulaciones pertinentes.

5. No utilice una computadora pública, cierre sesión después de una sesión y mantenga actualizado su sistema operativo y / o aplicaciones.

6. En caso de que observe una violación de seguridad en su computadora, informe a sus pacientes, informe a la policía y busque ayuda de un profesional de seguridad informática.

Puede completar información en preguntas frecuentes.

(Visited 340 times, 1 visits today)

1 Comentario

  1. Pingback: Teletrabajo en psicología. Protocolos - Ciber Salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.