¿Psicología online? Profesionales en internet

Este post, ¿Psicología online? Profesionales en internet, aborda cómo se está organizando en el mundo digital la atención en salud mental. Más de media humanidad puede conectarse, y 1/3 tiene cuenta en Facebook. Colonizamos un espacio digital, sin fronteras, y las profesiones se adaptan para dar a conocer sus servicios. ¿Qué está ocurriendo con la psicología?

Más frecuentemente se encuentran en directorios, o páginas de facebook y en algunos casos web. Servicios con diferente orientación, adaptados por la pandemia al contexto digital, se complementan con fotografías y frases motivadoras en redes como Instagram. Quien busca asistencia psicológica cuentan con una amplia gama, aun sin profesionales suficientes por habitante, al ser online se acceden a múltiples posibilidades.

El modelo online, sin embargo, aun se está definiendo. Hemos visto como al igual que hoteles y restaurantes en tripadvisor o booking, profesionales en psicología son clasificados por estrellitas y comentarios. Sin conocer ni al profesional, ni a quien le evalúa o comenta su labor, es poco apropiado este sistema de cara a educar a la sociedad sobre cómo encontrar profesionales.

Abordamos el tema de la identidad digital, ¿Quien es mi terapeuta?  ¿tiene muchas estrellas? ¿acertó con la fotografía? ¿manda bonitos mensajes? Es la persona a la cual va a confiarle una consulta, un problema. Sobre esta base, la psicología online, el ofrecer nuestra labor mediante internet debe ser algo más que estrellitas y fotos.

En la alfabetización digital trabajamos en preparar para estar en online. Dar a conocer qué ámbitos son de nuestra experiencia. Qué perfil hemos desarrollado en formaciones y práctica. No solo debemos cuidar la imagen, es momento de pensar la psicología online.

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.