Proyecto europeo. eMEN: Desbloqueando el poder de la tecnología para mejorar la salud mental de Europa.

El proyecto de financiación europea eMEN: unlocking the power of technology to improve Europe’s mental health se formuló tras analizar que cada año, casi 165 millones, o el 38%, de las personas en la UE experimentan una afección de salud mental, como depresión o ansiedad. La “mala” salud mental representa una enorme y creciente carga económica y social para la sociedad, que representa el 20% de la carga de la enfermedad.

El abordaje tecnológico de la salud mental resulta innovador y de alta calidad, desempeñando un papel importante para enfrentar este desafío social. Sin embargo, existen grandes diferencias regionales con respecto al uso de productos de salud mental profesionales.
Al inicio del proyecto eMEN en 2016, el uso promedio de herramientas digitales para la salud mental en los Países Bajos, Francia, Alemania, Reino Unido, Bélgica e Irlanda fue del 8%, que es bajo en comparación con otros sectores de la salud; con el uso más bajo en FR (menos del 1%) y el más alto en los Países Bajos (15%). Las necesidades insatisfechas también fueron altas, con un promedio de la UE del 6,8%. Al final del proyecto, el uso promedio de productos de salud e-mental habrá aumentado en un 7%, a un 15%. Esto contribuye directamente al rendimiento económico y la capacidad de innovación de la región: reduce los costos de atención médica, mejora la atención y el acceso a la prevención y el tratamiento y aumenta el crecimiento de las pymes de eSalud.

Para realizar este cambio, una plataforma privada y pública en el noroeste de Europa formará una plataforma a nivel de la UE para la innovación y la implementación de la salud e-mental en toda Europa. Los socios del proyecto son partes interesadas clave en el campo de la salud e-mental y tienen una amplia red de la UE.

Principales resultados y objetivos esperados del proyecto:

  • Al menos 15 pymes desarrollando soluciones tecnológica para la salud mental apoyadas.
  • Al menos cinco productos digitales  de salud mental desarrollados: ver el escaparate del producto
  • Un método de prueba de calidad en la eficacia.
  • Una solución de política transnacional.
  • Cinco años después de la finalización del proyecto, el uso promedio de productos digitales de salud mental en todos los países socios combinados habrá aumentado al menos en un 25% (con más del 40% en los Países Bajos y más del 10% en FR).
  • Una reducción media de necesidades no satisfechas: hasta el 2%.
  • Diez años después de que finalice el proyecto, el uso promedio de la salud e-mental habrá aumentado a aproximadamente el 60%, con una reducción promedio de las necesidades no satisfechas de hasta el 4%.
  • Durante este período, se espera un crecimiento del 5-10% de las pymes de e-Salud y los costos de salud mental ahorran hasta un 10% en NWE.

Información complementaria del proyecto en inglés:

 

 
(Visited 10 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.