La Sociedad Interamericana de Psicología presenta el Protocolo de Acción y Recomendaciones sobre Salud Mental para afrontar la Pandemia del Coronavirus. El documento es un llamado a actuar con Responsabilidad, Empatía, Solidaridad y Tranquilidadfrente a la pandemia del Coronavirus (COVID-19).

Resaltamos como indica el documento que:

Se sabe que se producirán ciertos impactos psicosociales y emocionales que afectarán la salud mental de la población, debido principalmente al temor generado por la situación de pandemia internacional, la discontinuidad de las pautas de comportamiento cotidiano y las medidas que se puedan derivar de situaciones de cuarentena, aislamiento y de distanciamiento social.

Por ello, la Sociedad Interamericana de Psicología sugiere esta serie de acciones y recomendaciones, basadas en la experiencia de sus miembros, la consulta a expertos/as y los lineamientos ofrecidos por diversas organizaciones nacionales e internacionales.

El Protocolo de Acción y Recomendaciones sobre Salud Mental puede ser leído desde este enlace

Telepsicología

En referencia a mantener la atención, en la situación de cuarentena y distanciamiento social, dedica el sub-apartado ¿Cómo adecuar las prácticas profesionales de atención psicológica?

Evitar la actividad presencial y continuarla por medios virtuales, ya sea en las terapias individuales como grupales. De no ser posible, según las circunstancias, aplicar las recomendaciones sanitarias como en cualquier otro ámbito de interacción social: mantener distancia, evitar el contacto físico, utilizar mascarillas o cubrebocas, lavarse las manos, usar alcohol en gel, limpieza y desinfección del espacio común, espaciar los turnos de las consultas para limitar los contactos entre pacientes

Recomendamos este documento de referencia en salud mental online, con especial énfasis en los efectos de la pandemia a nivel social y profesional. Pueden acceder a recursos en este enlace.

(Visited 650 times, 5 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.