La atención psicológica a distancia se han convertido en un recurso esencial en nuestros días. Se distingue por favorecer el acceso y la equidad, así como por mantener la regularidad en la provisión de atención psicológica. Rebeca Pardo y Marta de la Torre, así introducen este protocolo breve para la intervención telepsicológica en la Guía para el abordaje no presencial de las consecuencias psicológicas del brote epidémico de covid-19 . ¿Qué nos aporta a profesionales de la psicología? Seguidamente vamos a contextualizarlo. Rebeca y Marta son co-autoras de la Guía para la intervención telepsicológica, presentada a finales del 2018, y que constituye el primer documento realizado en español en dar pautas para la terapia en línea.

Ateniéndose a las actuales circunstancias, que llevan a profesionales a ejercer terapia online ante la cuarentena y distanciamiento social, han elaborado una breve y concisa síntesis para profesionales que se inician trabajando por videoconferencia.

Protocolo breve de intervención telepsicológica

El protocolo describe pautas básicas en la práctica. Tras los aspectos normativos, que pueden variar ligeramente por país, es preciso tener en cuenta que:

Tanto para profesionales como pacientes, hay que situarse en cuanto al espacio físico y los requerimientos tecnológicos. Garantizar que tenemos las condiciones adecuadas y son entendidas por pacientes.

Debe garantizarse por parte de psicoterapeutas que a quienes atienda tengan las codiciones adecuadas para la sesión, como si reprodujeramos el espacio físico sin interferencias y elemtentos distractores, así como verificar tecnología que se usará y la estabilidad en conectividad.

Apunta a una serie de consideraciones clínicas, en referencia a cuando es aconsejable y cuando no la intervención online; así como de comunicación y alianza terapéutica refiriendo a los códigos de interacción verbal y sobretodo no verbales.

Para finalizar, hace especial inciso a intervenciones en situaciones de emergencia.

Descarguen al documento en:

Protocolo breve Intervención Psicológica no presencial_

Autoras

Rebeca Pardo Cebrián: https://itecpsicologia.com/

Marta de la Torre Martí: https://www.psi-onlife.es

 

(Visited 2.070 times, 1 visits today)

4 Comentarios

  1. Pingback: Webinar Primeros Auxilios Psicológicos - Ciber Salud

  2. Pingback: Teletrabajo en psicología. Protocolos - Ciber Salud

  3. Pingback: Telepsicología y abordaje a las consecuencias psicológicas COVID-19

  4. Pingback: Telepsicología para principantes. Checklist - Ciber Salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.