Prevención del suicidio: tecnología, redes y salud mental

Luis Ernesto Salinas, consultor del Banco Mundial en el Programa de Inteligencia Artificial y Minería de Datos en Salud, comparte información actualizada por la Organización Mundial de la salud en preocupantes cifras de suicidio. Hoy día 10 de septiembre es el día mundial para la prevención del sucidio. Tecnología, redes y salud mental, a tener de las cifras de uso social de internet en el 2019 facilitadas por Myrna Martí, consultora de la OPS pueden desempeñar un rol importante en la prevención.Herramientas de comunicación por mensajería de uso extendido como whatsapp, ofrecen información de recursos en prevención de suicidio por país. El uso de tecnologías para la prevención del suicidio fue objeto de un programa a nivel europeo (EUREGENAS), algunos resultados apuntaban a la oportunidad del uso de TIC. No obstante, las tecnologías no dejan de ser una herramienta. El suicidio deviene de múltiples factores y es necesaria una correcta interacción entre agentes sociales para abordar su prevención.

Es más, el uso de tecnologías como se abordará en el congreso iberoamericano en ciberpsicología, también puede ser causa de inducción al suicidio. Acoso por redes, divulgación de información, sentimientos de soledad y abandono por no tener retroalimentación, causan dolor emocional. Anunciar en redes sociales la intención de suicidarse, o buscar métodos o colaboración, es la otra cara del uso de herramientas digitales.

Buen o mal uso, solo muestra nuevamente la no neutralidad del medio. Así como la necesaria formación social en el uso de competencias digitales. Prevención del sucidio: tecnología, redes y salud mental es una ecuación en la cual resulta fundamental la colaboración social.

Compartimos algunos recursos de la Organización Panamericana de la Salud en este enlace y este otro enlace.

 

 

 

 

 
(Visited 11 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.