Plataformas para la gestión de una consulta psicológica

Ángel Prieto presenta Ventajas del uso de plataformas para la gestión de una consulta psicológica. El 13 de agosto en el Congreso en Salud Mental Digital, compartiendo experiencia en el uso de tecnologías en la práctica clínica.

Empecemos, ¿Qué es una plataforma de gestión? Una plataforma de gestión es un programa que pone a nuestra disposición una serie de herramientas que facilitan nuestro trabajo. Estos sistemas pueden tener diferentes herramientas. Si bien algunos programas se centran únicamente en la videoconferencia y gestión de citas, otros disponen de una aplicación móvil para los pacientes en la que recibirá recordatorios, podrá compartir contenidos, responder tests, responder registros, mensajería instantánea con el profesional, entre otros.

Son sistemas pensados en los psicólogos o psiquiatras. Detrás de ellos hay un equipo multidisciplinar que se ha preguntado “¿qué herramientas pueden facilitar la labor del psicólogo/a?” y, con ello, han desarrollado una plataforma de gestión que se ajusta a tus necesidades.

Ventajas del uso de plataformas para la gestión de una consulta psicológica

#1 Ahorro de tiempo. Una plataforma de estas características nos ayuda a ahorrar tiempo. Ponerla en marcha puede llevar un coste inicial, pero este suele ser muy reducido. ¿En qué nos ayuda? Las citas las cambiaremos de forma sencilla, la información relevante la encontraremos fácil, los tests se corregirán de forma automática. Además, habrá una serie de funciones que se harán de forma automática, como, por ejemplo, mandar recordatorios a nuestros pacientes sobre las citas próximas.

#2 Centralizan la información. Es muy común, especialmente cuando hacemos terapia online, que tengamos información del paciente en diferentes plataformas: una herramienta para la videoconferencia, usar el email para enviar contenido, usar el whatsapp para ajustar las citas, usar el papel para los seguimientos y usar registros cognitivo conductuales impresos. Estas plataformas integran todo este tipo de funciones y, por lo tanto, vamos a tener toda la información centralizada en UNA SOLA herramienta. Sólo tendremos que acceder al perfil del paciente y tendremos las puntuaciones de los tests, el seguimiento o historial, todas las citas del paciente, los registros que ha respondido el paciente, las tareas realizadas por el paciente, los contenidos enviados al paciente, entre otras muchas cosas más. Todo bien centralizado, rápido y muy fácil de utilizar.

#3 Accesibilidad de la plataforma. Este tipo de plataformas son muy fáciles de usar y accesibles. Muy probablemente podrás acceder desde tu móvil como desde el ordenador de la consulta o el de casa. No tendrás que preocuparte por llevar tu ordenador portátil o los informes impresos siempre contigo. Además, si el paciente usa la aplicación móvil tendrá a su disposición con unos pocos clicks las citas próximas, los registros o tareas pendientes, los contenidos que le has enviado, entre otros. También podrá escribirte por mensajería instantánea, así evitarás dar tu teléfono de whatsapp.

#4 Normativa de protección de datos IMPORTANTE.

En general, estas plataformas están pensadas para cumplir lo referente a la normativa de protección de datos. De esta forma, siguiendo alguna guía interna o pocos pasos, podrás tú también cumplir dicha normativa. !

#5 Evaluación ecológica momentánea. Algunas de estas plataformas ponen a disposición del paciente, siempre que el/la profesional psicólogo/a lo quiera, una serie de herramientas para facilitan la evaluación (incluso la intervención) en los momentos más específicos. Imaginemos un registro tipo ABC. Este se suele realizar normalmente a través del papel, pero el paciente no siempre tiene disponible el papel para responder. Por lo tanto, el paciente no siempre va a responder en el momento donde la información es más valiosa: el momento donde sucede dicha sintomatología o disfuncionalidad. El paciente con pocos pasos podrá responder a esas preguntas o leer las pautas que su profesional le ha dado.

#6 Valor añadido. El uso de nuevas tecnologías es un valor añadido para muchos hoy en día. Por ejemplo, que tu paciente sepa que estás actualizado/a y empleas métodos innovadores le va a dar una muy buena impresión. Además, de beneficiarte de todas las otras ventajas.

#7 Aumento de la seguridad. Estas plataformas están debidamente pensadas para la atención por videoconferencia y manejar información confidencial. Por lo tanto, la seguridad está adaptada a este tipo de usos. Otras herramientas de videoconferencia generales o no tienen su uso adaptado o usan los datos de nuestros pacientes de forma comercial. Proteger al paciente es una de nuestras obligaciones como profesionales de la psicología.

MITO: Estas plataformas sólo se utilizan en psicoterapia online

Dado que estas plataformas se basan en las nuevas tecnologías, es muy común caer en el error de que se usan sólo en el marco de la terapia online. Esto es un error. Muchos centros –grandes y pequeño– y psicólogos con consulta individual se benefician del uso de estas herramientas haciendo psicoterapia exclusivamente presencial. Estas herramientas nos ayudan a gestionar las citas, seguimiento o historial, disponer de algunas herramientas para el paciente, gestionar contenidos, entre otros. Estas funciones son igual de útiles para la modalidad online como presencial.

Psicoreg

Se presenta un ejemplo de plataforma integral disponible en toda Latinoamérica y España. Su nombre es PsicoReg, hereda su nombre de registro psicológico.

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