María Laura Lupano Perugini y Alejandro Castro Solano, investigadores del CONICET, presentan la ponencia Perfil psicológico de un “troll”. Será en las jornadas del Congreso en Salud Mental Digital. En este estudio presentan un análisis de las características psicológicas de aquellos usuarios que presentan conductas problemáticas cuando usan redes sociales.

Comúnmente se los suele llamar Trolls o Haters (Cheng, Danescu-Niculescu-Mitzil, & Leskovec, 2015). En general, estos usuarios postean comentarios, fotos o videos provocativos solo para molestar, obtener placer o diversión. En esta investigación trabajamos con una muestra de 580 usuarios de redes sociales residentes en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Se analizaron características sociodemográficas, rasgos de personalidad más frecuentes, así como los niveles de sintomatología psicopatológica y de bienestar que presentan estos usuarios. El estudio de estas temáticas, el Perfil psicológico de un “troll”, es relevante ya que estas formas de comunicación tienden a ser cada más empleadas por la población en general y, las consecuencias psicológicas que genera en las víctimas suelen ser más nocivas y duraderas que las provocadas en los encuentros cara a cara debido a la exposición social que sufre quien es atacado virtualmente.

Palabras clave: trolls, perfiles, personalidad, síntomas, bienestar.

Mail: mllupano@hotmail.com

Institución: CONICET; Universidad de Palermo, Universidad de Buenos Aires

Área temática: Sociedad digital y salud mental

(Visited 41 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.