El Dr. Antonio Olivera participa en las jornadas inaugurales del Congreso en Salud Mental Digital. Presenta la ponencia percepción facial en un contexto virtual. Vivimos una situación sin precedentes. En este nuevo escenario, la virtualidad se ha consolidado como la principal vía para preservar la continuidad de nuestras actividades. Desde las académicas/profesionales hasta las más personales.

En los tiempos de zoom, meet y demás plataformas de contacto mediado virtualmente, emerge un patrón común. Hoy, más que nunca, “somos nuestra cara”. Ya sea por la utilización de la cámara o por la simple elección de nuestra foto de perfil en una reunión virtual, el entender aquellos factores que influyen en cómo nos perciben las personas al otro lado de la pantalla (y cómo las percibimos nosotros), resulta de suma importancia para incrementar nuestras opciones de obtener una interacción social exitosa.
La presente ponencia está pensada como una introducción al funcionamiento de la percepción facial en un contexto virtual, con especial énfasis en la formación de las primeras impresiones y la elaboración de los juicios sociales (y sexuales) que tienen lugar en escenarios mediados virtualmente. Se discute cómo atender a las nuevas problemáticas.

Perfil

Antonio Olivera-La Rosa es Doctor en Cognición y Evolución Humana (Psicología) por la Universidad de las Islas Baleares (UIB, España), Investigador Categoría Senior (Colciencias) y miembro de los grupos de investigación en Evolución y Cognición Humana (EVOCOG, España) y Neurociencias Básicas y Aplicadas (Categoría A1, Colombia). Profesor Asociado en la Universidad Católica Luis Amigó (Colombia). Experiencia investigadora en la Universidad de Virginia (USA). Investigador principal en diversos proyectos internacionales. Línea de trabajo en psicología social, ciberpsicología y toma de decisiones.
(Visited 17 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.