El Dr. Pablo Santamaría, Director I+D+i de TEA Ediciones, participa el 11 de Noviembre en el II Congreso en Salud Mental Digital. Presenta la ponencia Nuevas tecnologías en evaluación psicológica: ¿realidad o ficción?

En un interesante artículo, Chamorro-Premuzic y cols. (2016) se preguntaban con acierto si las nuevas tecnologías emergentes en evaluación psicológica acabarían constituyendo un nuevo mundo solo para los pioneros en el campo y que rompería drásticamente con la concepción previamente existente (la disrupción tecnológica). O, por el contrario, serían en realidad solo juguetes, ilusiones o apariencias, pero sin un trasfondo real y que acabarían desinflándose con el tiempo.

A partir de esta pregunta clave, se reflexionará en esta conferencia sobre en qué grado las nuevas tecnologías están realmente revolucionando el modo en que se concibe la aplicación, corrección e interpretación de un test. E incluso borrando las fronteras entre estos clásicos conceptos y la intervención, para ello se señalarán diversos ejemplos al respecto en evaluación psicológica en lengua española.

No obstante, junto con estas realidades, también se presentarán diversas ficciones o ilusiones que acompañan al uso de las nuevas tecnologías y que ciegan a veces el juicio e impiden ver el trasfondo subyacente. Se presentarán diversos casos en los que el uso de nuevas tecnologías pretende sustituir, evitar o considerar innecesario la realización de un trabajo riguroso de validación y estandarización. Se señalarán en qué grado estas ficciones o fantasías pueden confundir a los profesionales y hacerles tomar decisiones inadecuadas y afectar al servicio que proporcionan.

Finalmente, se tratará de presentar un cierto balance de qué punto hay de realidad y cuál de ficción en esta área y se plantearán algunas implicaciones que tiene esta situación tanto a nivel profesional como institucional y social.

(Visited 31 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.