En junio del 2021 se publicó la norma ISO 45003,  Gestión de la Salud y seguridad psicológica en el trabajo – Directrices para la gestión de riesgos psicosociales. Cubre aspectos como la comunicación, presión recibida, estilo de liderazgo y el modelo de cultura organizacional. ¿Está preparada su organización?

La cuestión estriba en reconocer en primer lugar, desde la empresa, en qué medida los diferentes procesos y actividades, tienen presente la variable salud psicológica. Debe tenerse presente que en la evaluación de puestos de trabajo, así como en procesos de selección, las implicaciones psicológicas no suelen estar presentes.

La norma cubre aspectos de la organización del trabajo, factores sociales de relacionamiento y los propios del contexto en el cual se lleva a cabo el trabajo. Pueden ser revisados online en el enlace que incluímos al final. El alcance global implica tener presente cualquier aspecto que afecte el óptimo desempeño de cada persona vinculada a la organización. Una pre-evaluación del nivel en el cual se encuentran las organizaciones se hace imprescindible para tener un punto de partida.

Plantear atender la salud psicológica, requiere ante todo, reconocer las características individuales y el diferente impacto de las dinámicas de la empresa

Como especialistas en salud digital, nos centramos en el uso de tecnologías que dan mayor repercusión en redes a la buena, o mala, salud psicológica.

Seguridad psicológica y contexto digital

La inmersión digital y el trabajo a distancia tiene un efecto directo diferente en cada persona. En este aspecto, cobra relevancia el uso de apps que permitan un conocimiento personalizado en cuanto a tipo de personalidad, desempeño, productividad y riesgos. Desde una mirada crítica, atender al volumen de información que debe recopilarse en el uso de la norma ISO 45003, no es viable sin integrar tecnología.

Urge la redefinición del área de RRHH, o gestión humana, a fin de integrar competencias digitales que habiliten en el uso de tecnologías, además de en la comprensión de salud psicológica. En el nuevo rol a asumir, aspectos de privacidad, comunicación digital y detección temprana implican nuevos aprendizajes.

Consulta nuestro programa en bienestar digital corporativo

  • Riesgos de problemas en salud psicológica ¿por qué es importante la salud mental?

Además de sus efectos en la productividad, Ccada persona vinculada a la empresa, que asocia a su perfil en redes sociales su vinculación a una empresa, puede incidir en la percepción de marca. Lo que antes era conocido como clima laboral, interno, puede convertirse en una discusión externa.

Señalamos este aspecto por los cambios en la cultura organizacional que tiene la transición digital. La presencialidad incorporaba un diseño de cómo vestir, lenguaje y pautas de comportamiento que se aprendía en la interacción física. La virtualidad, por lo usual, no tiene un código claramente establecido y puede provocar situaciones confusas.

Esta situación debe sumarse al auge de ciberataques. En redes se comparte suficiente información como para detectar puntos débiles en personal de la empresas desde los cuales realizar ciberataques a la organización. Se incide en el error humano para alterar información o acceder a datos relevantes.

Próximos pasos en la gestión Salud y seguridad psicológica en el trabajo

Cuidar a cada persona relacionada con la organización tiene un valor añadido de bien común. En este sentido, la ISO se vincula a los siguientes Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) para dar cuenta de su implicación integral:

  • 3. Buena salud y bienestar: Garantizar una vida sana y promover el bienestar en todas las edades.
  • 5. Igualdad de género: Es uno de los fundamentos esenciales para construir un mundo pacífico, próspero y sostenible.
  • 8. Trabajo decente y crecimiento económico: Busca un crecimiento económico sostenido e inclusivo para mejorar los estándares de vida.
  • 9: Industria, innovación e infraestructura: Promueve la industrialización inclusiva y sostenible, junto con la innovación y la infraestructura.
  • 10: Reducir desigualdades y garantizar que ninguna persona se quede desplazada en cuanto al grupo.
  • 11: Ciudades y comunidades sostenibles. Ya más de la mitad de la población vive en zonas urbanas.
  • 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.

La empresa debe revisar su relación con las personas que la integran, en un esquema marcado por los cambios. Nuevos mercados, diferentes vías para vender servicios / productos, han dado de si a una contricción en el que lo digital implica despidos por automatizar funciones. Quienes resulta personal clave debe tener garantizadas una serie de condiciones que apliquen a este modelo de salud psicológica como condición. El caso contrario, supone un riesgo para la empresa.

Siga nuestros próximos post en: Bienestar Digital – Bienestar y Salud en la empresa

Recursos Norma ISO 45003 y lecturas relacionadas

ISO – Mental health in the workplace

Norma en español (información gratis limitada) https://www.iso.org/obp/ui/es/#iso:std:iso:45003:ed-1:v1:es

ISO 45003:2021(en), Occupational health and safety management — Psychological health and safety at work — Guidelines for managing psychosocial risks

Los nuevos retos del trabajo decente: la salud mental y los riesgos psicosociales (Objetivos de Desarrollo Sostenible 3, 5, 8, 10)

DKV Bienestar-emocional-en-las-organizaciones

Comisión Europea Guía para Promover la salud mental en el puesto de trabajo

RIESGOS PSICOSOCIALES Y ENFERMEDAD MENTAL Estrategias de actuación en el ámbito laboral (foment.com)

  • Recursos cibersalud

Empresas, Bienestar y salud mental en el contexto digital – CSMD21

 

1 Comentario

  1. Pingback: Bienestar salud psicológica y trabajo híbrido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.