Marco de competencias digitales para la ciudadanía. Proyecto europeo Digcom

El Centro Común de Investigación de la Unión Europea, conocido por sus siglas en inglés como JCR, publicó el 2018 su tercer documento sobre competencias digitales que debería adquirir la ciudadanía en el marco del proyecto Digcomp.

DigComp es producto de una Investigación sobre el Aprendizaje y Aptitudes para la era digital que comenzó en 2005 con el objetivo de proporcionar apoyo a las políticas basadas en la evidencia. Fue realizado para la Comisión Europea y los Estados miembros para promover el aprovechamiento del potencial de las tecnologías digitales, fomentar innovar las prácticas de educación y formación, mejorar el acceso a la formación continua y para hacer frente a la aparición de nuevas habilidades y competencias (digitales) necesarios para el empleo, el desarrollo personal y la inclusión social.

El primer documento fue publicado en 2013, convirtiéndose Digcomp en una referencia para el desarrollo de iniciativas de competencia y de planificación estratégica digitales. El JCR publicó en el 2016 DigComp 2.0, la actualización de la terminología y el modelo conceptual, así como mostrando ejemplos de su aplicación en el ámbito europeo, nacional y regional.

La versión actual está marcado DigComp 2.1 y se centra en la expansión de los tres niveles iniciales de eficiencia a un nivel de descripción más especializado, así como proporcionar ejemplos de uso de los diferentes niveles con el objetivo de apoyar a la sociedad con la aplicación ulterior de DigComp.

Más información de todos nuestros estudios se puede encontrar en el Hub JCR Ciencia: https://ec.europa.eu/jrc/en/research-topic/learning-and-skills

En el caso español, se generó una herramienta para el diagnóstico de competencias digitales: http://www.digcomp.andaluciaesdigital.es/

 

(Visited 63 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.