Manual de telesalud mental

El Manual de telesalud mental constituye la primera obra, escrita en español, con el objeto de aportar fundamentación científica en el uso de tecnologías digitales.

La pandemia COVID-19 no solamente obligó a mantener la atención de forma virtual, sino que también impulsó a la población hacia el teletrabajo, la educación online y un fortalecimiento en los sistemas de salud.

Es imprescindible que profesionales en el ámbito de la salud mental integren el uso de tecnologías con un adecuado conocimiento de las implicaciones de trabajar online. Resulta prioritario para garantizar el mayor cuidado a pacientes, así como protección y privacidad de la información.

Acceda al Índice Manual

Introducción al uso de tecnologías en salud mental

Veinticinco autores de seis países desarrollan en tres bloques aspectos clave para comprender la importancia de formarse. En primer lugar, se enfoca a cuestiones acerca de las competencias digitales de la práctica profesional, aspectos ético-deontológicos característicos y relacionados con la ciberseguridad. Este último capítulo, fundamental para no infringir el debido cumplimiento a la protección de datos personales de pacientes.

La psicoterapia online en población adulta e infanto-juvenil

El segundo bloque enfoca el tema de mayor demanda actual, la psicoterapia en línea. Desde la experiencia de profesionales, basándose en evidencia científica en la práctica clínica por videoconferencia, presenta moderadores, adaptaciones por tipo de población y actuación en emergencias.

Se complementa con un capítulo específico para las intervenciones en población infanto-juvenil, con quienes el uso de videoconferencia requiere la colaboración de personas adultas y debe manejarse adaptando las condiciones.

Tecnologías digitales en salud mental

El tercer bloque atiende al uso de tecnologías con mayor recorrido, como la realidad virtual y la realidad aumentada. Ofrece un elaborado mapeo de tendencias en intervenciones basadas en web, uso de apps y chatbots, entre otros medios que acompañan la labor de profesionales. Esta tecnología, basada en evidencia, permite ampliar la cobertura en la atención ante la actual demanda global de asistencia.

Manual de telesalud mental. Tecnologías digitales en la práctica clínica

MANUAL DE TELESALUD MENTAL – 9788436845761 (agapea.com)

1 Comment

  1. Pingback: Cómo proporcionar telesalud a personas adultas mayores - Cibersalud

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.