La relación terapéutica en ambientes virtuales. Revisión académica.

Juan Esteban Valencia presenta en el II Congreso en Salud Mental Digital una investigación de publicaciones acerca de la La relación terapéutica en ambientes virtuales.

Esta ponencia socializa una revisión de 38 artículos. Analiza el abordaje metodológico, disciplinar y teórico de las investigaciones realizadas hasta el momento sobre la relación psicoterapéutica en ambientes virtuales.

Método:

Se realizó una revisión documental en bases de datos EBSCO, Scopus, PudMed y otras con artículos en inglés, portugués y español. Se analizó por enfoque investigativo, metodología aplicada, concepción teórica y disciplinar tanto a la relación terapéutica en procesos psicológicos como a la comprensión de los ambientes virtuales.

Resultados

Se encontraron 38 artículos en la búsqueda. Se observa una aproximación investigativa mayormente de enfoque cuantitativo con una tendencia a comparar resultados de buena relación psicoterapéutica frente a espacios terapéuticos presenciales. Así como su relación e impacto en el resultado terapéutico online.

En la mayoría de las investigaciones cualitativas encontradas, hay una aproximación del estudio a las posibilidades que desarrolla la tecnología para imitar en la medida de lo posible la presencialidad. otras en acomodar los medios tecnológicos existentes a la relación terapéutica posible a establecer de acuerdo con los problemas de salud mental asociados y un análisis centrado en la adecuación del proceso terapéutico según las posibilidades de los medios tecnológicos.

Conclusiones

Además de comprender posibilidades y limitaciones de las TIC para la relación terapéutica, es importante ir más allá de las tecnologías en sí mismas.

Cabe explorar las posibilidades del ambiente virtual como un nuevo escenario simbólico y social que, junto a la combinación de medios y el tejido de sus prácticas sociales, expande las posibilidades del relacionamiento en una terapia en ambientes virtuales.

Video ponencia

(Visited 34 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.