En este post se presenta el artículo Internet- and Mobile-BasedPsychological Interventions: Applications, Efficacy, and Potentialfor Improving Mental Health. A Report of the EFPA E-Health Taskforce. Las intervenciones psicológicas por smartphone y basadas en internet, cada vez en auge a medida que aumenta el acceso a estos dispositivos conectados, necesitan evidencia científica. El grupo eHealth de la European Federation of psychologica associations (EFPA) publicó este interesante trabajo del cual les presentamos resumen y ponemos a su disposición.

Resumen

La mayoría de los trastornos de salud mental no se tratan. Muchas limitaciones de las intervenciones psicológicas tradicionales, como la disponibilidad limitada de intervenciones basadas en evidencia y médicos, podrían superarse al proporcionar intervenciones psicológicas  basadas en Internet (IMI) y en dispositivos móviles. Este documento es un informe del Grupo de trabajo de eHealth de la EFPA.
El documento ofrece una introducción al tema, analiza las áreas de aplicación y revisa la evidencia actual sobre la eficacia de los IMI para la prevención y el tratamiento de los trastornos mentales. Los metanálisis, basados ​​en ensayos aleatorios, indican claramente que los IMI independientes guiados por el terapeuta pueden generar beneficios significativos para una variedad de patologías. Estas incluyen, por ejemplo, depresión, ansiedad, insomnio o trastornos de estrés postraumático.
La importancia clínica de los resultados de las intervenciones puramente autoguiadas es menos clara para muchos trastornos, especialmente con respecto a los efectos en condiciones de atención de seguimiento. Los estudios sobre la prevención de los trastornos de salud mental son prometedores.
Los conceptos combinados que combinan enfoques cara a cara tradicionales con elementos basados ​​en Internet y en dispositivos móviles, podrían tener el potencial de aumentar los efectos de las intervenciones psicológicas. Así como de reducir los costos de los tratamientos de salud mental. Se discuten mecanismos de cambio y el papel del psicoterapeuta en dichos enfoques, contraindicaciones, limitaciones potenciales y riesgos relacionados con los IMI.  Los autores revisan brevemente el estado de la implementación en Europa, y discuten la confidencialidad y los aspectos éticos que necesitan tener en cuenta, al implementar IMIs.
Las intervenciones psicológicas basadas en Internet y en dispositivos móviles tienen un alto potencial para mejorar la salud mental y deben implementarse más ampliamente en la atención de rutina.
(Visited 40 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.