Intervenciones a través de internet para ansiedad y depresión en atención primaria. Experiencias desde el modelo IAPT en Reino Unido

El Dr. Ángel Enrique Roig presenta la ponencia “Uso de intervenciones a través de internet para ansiedad y depresión en atención primaria. Experiencias desde el modelo IAPT en Reino Unido.” Será el día 12 de noviembre en la mesa de Aplicaciones y Tecnologías en Salud Mental. Congreso Iberoamericano en Ciberpsicología.

Aborda cómo los altos niveles de prevalencia en ansiedad y depresión a nivel mundial están provocando un colapso en los sistemas de salud. Esta situación especialmente observable en atención primaria. Por este motivo, diferentes países han propuesto modelos de atención sanitaria colaborativa que aumenten la eficiencia de estos sistemas, con el fin de hacer los sistemas más accesibles, eficaces y reducir las listas de espera.

Mejorando el acceso a las terapias psicológicas

El modelo IAPT, (Improving Access to Psychological Therapies), en Reino Unido es un modelo escalado de atención sanitaria para salud mental. Plantea el uso de intervenciones psicológicas de baja intensidad. Estas requieren menor contacto terapéutico, para individuos que presenten una gravedad de síntomas leve moderada en síntomas de ansiedad o depresión.

Una de las alternativas de tratamiento son las intervenciones a través de internet para ansiedad y depresión, basadas en un enfoque cognitivo-conductual. Los programas de Silvercloud Health (link) son de los más utilizados en IAPT en el Reino Unido. Estos tratamientos han demostrado eficacia en la mejora de la sintomatología en múltiples estudios clínicos. Son recomendados, como una alternativa de tratamiento segura, por el Instituto Nacional para la Excelencia en Salud y el Cuidado (NICE).

En esta presentación se aborda el funcionamiento del modelo IAPT. El papel de las intervenciones a través de internet, cómo operan estas intervenciones, así como resultados obtenidos en diferentes estudios realizados con esta intervención dentro del sistema IAPT.

Referencia

Richards, D., Duffy, D., Blackburn, B., Earley, C., Enrique, A., Palacios, J., … & Timulak, L. (2018). Digital IAPT: the effectiveness & cost-effectiveness of internet-delivered interventions for depression and anxiety disorders in the Improving Access to Psychological Therapies programme: study protocol for a randomised control trial. BMC psychiatry, 18(1), 59.

Más información de recientes estudios este enlace y en el perfil de Researchgate

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.