H. Daniel Espinosa Duque participa en el II Congreso en Salud Mental Digital. Presenta la ponencia Implementación de Intervenciones Basadas en Internet con Población Vulnerable.

Se discute ampliamente la idea de que las intervenciones basadas en internet pueden ayudar a reducir las brechas en el acceso a los servicios de salud mental. Especialmente, con las poblaciones más vulnerables y de bajos ingresos económicos. Aun así, los desafíos que se encuentran en dichos contextos para la implementación de este tipo de intervenciones son mayores y deben ser estudiados a profundidad. Esta situación se debe a que, aunque las aplicaciones tecnológicas han demostrado ser factibles, clínicamente útiles, sostenibles y escalables para intervenir diversas problemáticas, en dichos contextos su ejecución puede verse afectada en múltiples niveles.

Teniendo en cuenta esto, en la ponencia se discutirán hallazgos de investigación sobre la implementación de intervenciones tecnológicas con poblaciones vulnerables. Se hace eco en los elementos contextuales, clínicos, técnicos y personales que desafían dicho proceso y que deben ser tenidos en cuenta para mejorar el impacto de lo que se realiza en las comunidades. Esto se trabajará articulado a los resultados de algunas investigaciones realizadas en dicho campo. En las cuales, se puede ver que diferentes elementos como el nivel de alfabetismo tecnológico, conocimiento acerca de la psicología, los niveles de personalización de la intervención, la intensidad, elementos del encuadre, y la duración de las intervenciones, deben ser repensados de manera radical para alcanzar mayor impacto en este tipo de comunidades.

Finalmente, se plantean posibilidades para afinar y dar mayor sensibilidad cultural y contextual a las intervenciones basadas en internet. Lo cual se constituye en una importante posibilidad para acompañar, dar apoyo e intervenir en las poblaciones más vulnerables.

(Visited 28 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.