La guía Cuídate en internet ha sido editada por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en colaboración con Ministerio de Educación de Guatemala para la prevención del ciberdelito en las escuelas

Es un material para trabajar el fortalecimiento de las capacidades de las y los docentes para la prevención y el abordaje del ciberdelito en las escuelas a partir de seis áreas temáticas:

Ciberseguridad, privacidad en Internet, sexting, grooming, sextorsión y ciberaco­so.

La presente guía cuídate en internet constituye un apoyo para personal docente para la aplicación de actividades de aprendizaje, interacti­vas para la prevención del ciberdelito. A través del abordaje de casos de ciberacoso, sexting, grooming, sextorsión y el fomento de la privacidad y la ciberseguridad mediante actividades lúdico-educativas en el aula,

Cada área temática propone tres actividades ligadas a recursos audiovisuales. Además, se facilitan pautas para su realización y aprovechamiento. Para cada una de estas 18 actividades se proporcionan indicaciones sobre la dinámica de la actividad sugerida. Los conceptos principales apoyados por el recurso didáctico usado de soporte (una animación o un website compuesto de varios elementos) asi como una descripción de su contenido y la edad de referencia recomendada.

Cabe señalar que una actividad puede ser pertinente para más de un grupo etario. E, igualmente, resultar de utilidad para un área temática distinta a la que está inicialmente asignada.

Es preciso destacar que es el personal docente quien, conforme a su criterio profesional y conocimiento del contexto y características personales de los estudiantes, debe tomar una decisión sobre qué actividad realizar. Para lo cual se requiere un estudio y preparación previo por su parte.

Ciberseguridad

Más información de recursos en este enlace

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.