La gestión empresarial post-covid cambia el concepto actual de organización. El teletrabajo ha puesto en evidencia la necesidad de una estructura, con soporte digital, ágil en la toma de decisiones y atenta al bienestar de profesionales. El informe The 20201 Global Human Capital Trends de Deloitte aporta relevantes datos sobre la tendencia. Revisamos algunos aspectos en el siguiente apartado.
Gestión empresarial y capital humano
La fortaleza de una empresa radica en su capacidad de adaptarse y responder tanto a las demandas de mercado, como a las situaciones que exigen cambiar el modelo de negocio. La pandemia covid19 envió a teletrabajar a un 80% de la fuerza laboral a nivel internacional, acelerando el modelo de negocio digital. El coste a nivel humano del esfuerzo de adaptar los procesos vigentes, a una realidad ausente del marco físico de espacio físico y control de procesos, es elevado.
Los efectos de la pandemia continúan afectando a la salud, el bienestar psicológico y sus efectos repercuten en todos los niveles de la organización. La debacle tiene nombre: la denominada Fatiga pandémica y sus efectos en la salud mental. El desencuentro de profesionales que deben lidiar con sucesivos cambios, dificultad en proyectarse, en establecer objetivos personales y profesionales a medio y largo plazo.
¿Impulsamos la empresa en el sentido equivocado?
Antes de compartir los interesantes aportes de Deloitte, analicemos la situación. El modelo de gestión social con el que inauguramos el S. XXI, la acumulación de población en ciudades y los consiguientes problemas en cuanto a eficiencia de recursos, mobilidad, logística, burbujas inmobiliarias, confronta con el territorio digital en donde no existe el espacio físico ni la medición del tiempo en 24 horas.
La transformación digital, el hacer un uso de las tecnologías desarrollar las actividades empresariales, debe tomar en cuenta que al dar a una persona acceso a internet se la expone a un sinfín de estímulos que absorben energía. El sistema de gestión empresarial resistió ante el primer confinamiento traspasando la actividad presencial a online, ahora es preciso considerarla dimensión digital del trabajo y reflexionar si nuestra fuerza laboral puede considerarse un activo digital.
¿Qué aporta el informe Deloitte sobre capital humano? Estos son 5 puntos que analizan las tendencias y dos perspectivas: sobrevivir al cambio o prosperar ante la nueva situación.
Diseñar el trabajo para el bienestar: el final del equilibrio entre el trabajo y la vida
Más allá de la recapacitación: liberar el potencial de los trabajadores
Superteams: donde ocurre el trabajo
Gobernar las estrategias de la fuerza laboral: establecer nuevas direcciones para el trabajo y la fuerza laboral
Un memo a RR.HH.: Acelerando el cambio hacia la reestructuración del trabajo
Accede al documento completo: Human capital trends (deloitte)