Andrea Palazuelos presenta la ponencia Fortaleciendo la Salud Laboral y el Bienestar a través de Soluciones Digitales.  Expone en el panel en tecnologías aplicadas en bienestar y salud mental del III Congreso en Salud Mental Digital.

Inteligencia artificial en la sociedad digital

Gracias a la evolución continua de las soluciones digitales es posible asegurar que cada día las personas logren beneficiarse en mayor grado de la aplicación de Inteligencia Artificial (IA) en todas las industrias, incluyendo el sector salud. La adopción de tecnologías potenciadas con IA permite automatizar tareas, sin dejar a un lado el toque humano que requiere la práctica de la salud.

Nuestra visión con respecto al abordaje y optimización de las prácticas en la industria consiste en potenciar plataformas y soluciones tecnológicas para complementar las medidas de prevención, derivación y seguimiento de tratamientos médicos previamente implementadas por las empresas y prestadores como apoyo a sus políticas de salud laboral.

Durante 2020, la pandemia de Covid-19 nos llevó a adaptarnos y generar soluciones acordes a la contingencia. Desarrollamos una Plataforma para contribuir a la prevención de nuevos brotes de contagio y generar un seguimiento a los casos detectados en grandes empresas. Asimismo, brindamos apoyo en la cadena de valor de los colaboradores al prevenir, derivar y monitorear el cumplimiento de cuarentenas –y de los tratamientos médicos–, con el fin de garantizar el bienestar, la salud y seguridad ocupacional de recursos humanos de la empresa.

La pandemia nos ha demostrado la importancia de complementar las políticas de salud laboral convencionales con tecnología. Una de las principales ventajas que brindan las soluciones de salud en la actualidad es la entrega de información oportuna que permite garantizar la continuidad operacional y la productividad de la empresa. Una de las capacidades de nuestra plataforma integra un Asistente Digital con un Triage certificado por algunos organismos de salud. El poder de estas soluciones radica en su capacidad de capturar datos y analizar los síntomas de los pacientes, con el fin de entregar un diagnóstico preliminar o derivar de manera oportuna a médicos de diversas especialidades.

Plataforma de Salud Laboral y Bienestar

Si bien nuestra solución se creó en sus inicios para poder combatir el Covid-19, hoy hemos podido implementar una solución mucho más robusta. Una Plataforma de Salud Laboral y Bienestar en empresas relacionadas en su mayoría, a la industria minera; y organismos administradores del seguro de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.

Esta plataforma se adelanta a las necesidades de los colabores y promueve un mayor bienestar laboral e integral, facilitando una gestión transversal de la salud de los trabajadores de manera proactiva, adaptándose a protocolos asociados a la preservación del bienestar, seguimiento de vacunas y monitoreo de secuelas asociadas al Covid-19.

Además, gestiona la realización de evaluaciones tanto físicas como psicológicas, el cumplimiento de tratamientos médicos. Ccontribuye a difundir las diferentes iniciativas orientadas a promover la salud que implementen las empresas, gracias al seguimiento periódico que se activa a través de distintos medios digitales para emitir información actualizada sobre la evolución de cada colaborador.

Esta herramienta detecta patrones de agravamiento de la condición de salud mediante la aplicación de un cuestionario, orientado a monitorear la condición diaria del trabajador y activar protocolos de alerta que permitan, de ser necesario, derivarlo a una consulta médica remota.

El mundo cambió para siempre y nosotros también lo hicimos. El desarrollo de soluciones enfocadas en la industria de la salud y el bienestar basadas en Inteligencia Artificial reafirma el compromiso que tenemos con respecto al mejoramiento de la experiencia del usuario y las políticas de salud laboral dentro de las instituciones públicas y privadas.

Ponente

Andrea Palazuelos cuenta con una amplia experiencia en la industria de la salud y seguros. Actualmente Andrea está a cargo de la Business Unit de Salud de Cognitiva, empresa chilena líder en el diseño, desarrollo e implementación de soluciones cognitivas en las principales industrias de Iberoamérica gracias a la creación de Activos Digitales y Soluciones Modulares.

Sobre Cognitiva

Presente en el mercado desde el 2016, empresa pionera en Inteligencia Artificial en Latinoamérica. Durante los últimos años Cognitiva ha construido más de 20 activos y soluciones digitales que responden a diferentes necesidades de negocio que han sido identificadas a través de sus clientes.

Nuestro portafolio actual es amplio y abarca soluciones cognitivas que se adaptan al roadmap digital de todas aquellas empresas que apuestan por la implementación de IA dentro de sus procesos.

Ponencia

Enlaces a recursos de la ponencia

1 Comentario

  1. Pingback: Tecnologías aplicadas en Bienestar y salud mental - 14 de Julio -

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.