La formación a profesionales de la psicología para una sociedad digital es un requisito. El 2020 se dio una inmersión en todos los frentes, trabajo, salud, educación y comercio de forma on-line. En cambio, en psicología ¿Sabemos manejarnos profesionalmente por video-consulta? ¿Qué tan seguros son nuestros smartphones? ¿Cuántas horas se puede considerar adicción el estar online? ¿Son seguras las redes? ¿mi correo gmail? ¿zoom o skype?
Psicología para una sociedad digital
Las tecnologías forman parte de nuestro día a día. Las utilizamos para interactuar en todas las áreas de nuestra vida, y la salud es una de las principales preocupaciones. En el 2021 más de media humanidad tiene acceso a internet, conecta por mail y redes sociales. La salud mental y el bienestar son preocupaciones principales, y motivo de búsquedas en la red.
Profesionales y estudiantes de psicología debemos profesionalizar nuestro uso de tecnologías digitales.
La psicología digital dispone de nuevas herramientas. Utilizadas profesionalmente, complementan la evaluación y el tratamiento. Integrar no solo la teleconsulta, sino también realidad virtual o intervenciones web muestra evidencia científica de mejorar las intervenciones.
Evidencia científica y privacidad
Cuando decimos que la terapia online es, o no es, igual de efectiva ¿sabbemos qué investigaciones lo demuestran? La psicología digital, es ante todo una necesidad actual como se muestra en las ponencias del II Congreso en Salud Mental Digital. Y necesita mayor investigación y formación.
La ciberpsicología, basada en evidencia, da seguridad y credibilidad a quien necesita atención psicológica. Esta es la labor que realizamos, analizar investigaciones y promover estudios para fortalecer la formación. Desarrollamos herramientas como el consentimiento informado para videoconferencia. Aporta un marco de garantía en privacidad y confidencialidad, específica para la Teleconsulta.
Cibersalud ofrece sus recursos en abierto, revisa el web y consúltanos para programas adaptados a tu labor profesional. Ofrecemos formación adecuada a profesionales y estudiantes con el fin de garantizar un amplio conocimiento de la psicologia digital.