Formar a profesionales de la psicología para una sociedad digital

La Dra. Arantxa Duque Moreno, directora del Grado de Psicología en la Universidad Internacional de Valencia, participa en la apertura del Congreso Iberoamericano en Ciberpsicología el próximo 11 de noviembre. Intervendrá con una ponencia sobre formación a profesionales de la psicología para una sociedad digital. Aborda el rol de la universidad en preparar a futuros profesionales desde la investigación en entornos de cambio tecnológico.

Las nuevas tecnologías (TIC) están presentes en nuestro día a día más cotidiano, ya que las utilizamos para interactuar en todas las áreas de nuestra vida (familiar, social, laboral, etc). Esto ha hecho que se hayan convertido en una forma más de comunicación en contextos como el de la salud mental. Y es que las TIC han cambiado totalmente el panorama de la terapia psicológica al dar acceso a tratamiento psicológico a personas con trastornos para los cuales la psicoterapia presencial no es lo suficientemente efectiva, o simplemente no llega.

Asimismo, la ciberpsicología pone al servicio de profesionales y usuarios nuevas herramientas que, utilizadas de forma adecuada, pueden aumentar la calidad de la evaluación, el diagnóstico y el tratamiento psicológicos. Por último, relacionado con lo anterior, el psicólogo online debe adquirir determinadas habilidades y competencias que no necesariamente se requieren en un contexto terapéutico tradicional presencial.

El rol de la universidad

Por todo lo anterior, la Universidad, en tanto que institución de educación superior, debe esforzarse por ofrecer una formación adecuada y necesaria a los futuros profesionales con el fin de asegurar una actuación de calidad que responda a las necesidades de una sociedad totalmente tecnológica.

Esto contribuirá a institucionalizar un marco formal de investigación tanto básica como aplicada que ayude al conocido y al mismo tiempo desconocido ámbito de la ciberpsicología a basarse en la evidencia y, por ello, a ganar en seguridad y credibilidad por parte de la sociedad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.