Federación Europea de Asociaciones de Psicología: grupo de trabajo en salud on-line.

La salud mental digital en Europa. La European Federation of Psychologist’ Associations (EFPA) creó el año 2015 el grupo de trabajo en salud on-line (ehealth task force). Su creación responde a que en los últimos 15 años, se han sugerido tratamientos basados ​​en Internet como una forma de satisfacer la gran necesidad de terapias psicológicas para los trastornos de salud mental. Numerosos estudios controlados, revisiones de la literatura y meta-análisis han documentado que las intervenciones basadas en Internet guiadas por terapeutas son más efectivas que las listas de espera, más efectivas que las intervenciones no guiadas por Internet y tan efectivas como el tratamiento cara a cara, con un desgaste en línea con Tratamientos cara a cara. A pesar de los numerosos estudios que examinan los factores predictivos del efecto de los tratamientos basados ​​en Internet, no tenemos conocimiento sobre quiénes son más propensos a beneficiarse de este formato de tratamiento.
Además, no sabemos quién puede beneficiarse de los programas no guiados, de los programas guiados y de la terapia combinada con intervenciones presenciales e Internet. Si bien se puede dar prioridad a la salud mental (mHealth) para abordar estos problemas, un alcance más amplio también es natural debido a las imprecisas fronteras difusas con la salud somática.

El campo de la eSalud se encuentra, sin embargo, en una expansión extrema en Europa y en el mundo. Las aplicaciones se pueden dividir en diferentes grupos, según su función, contenido y modo de entrega, y se pueden clasificar por grupos de usuarios. Por ejemplo, pueden apuntar a la comprensión, el monitoreo, el diagnóstico, el asesoramiento, el tratamiento o la autogestión, y pueden dirigirse a adultos, padres e hijos, maestros, etc.

En este momento, hay miles de aplicaciones y programas en línea, que se supone que te ayudarán; calidad sueño, depresión, ansiedad, relájese o autoconfianza. La calidad de estas tecnologías a menudo está abierta para el debate, lo cual es un riesgo ya que los consumidores están siendo engañados para que crean que los métodos psicológicos no sirven de nada. Es hora de que los psicólogos se involucren en actividades para examinar, monitorear, investigar y evaluar las aplicaciones de eHealth, así como en los esfuerzos para garantizar la calidad de las aplicaciones y las directrices sobre el uso adecuado de las aplicaciones de eHealth. Al mismo tiempo, se debe exponer a las experiencias con aplicaciones seguras y efectivas. Esto debería hacerse preferiblemente en colaboración internacional y junto con otras profesiones de la salud, atendiendo a parámetros éticos.

Con el fin de desarrollar una mejor comprensión del dominio y desarrollar una estrategia sensata, EFPA decidió instalar este Grupo de trabajo sobre salud on-line. En el web pueden revisar algunas publicaciones de sus miembros: http://ehealth.efpa.eu/learn-more/publications/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.