Este post presenta el artículo Ethical Issues in Online Psychotherapy: A Narrative Review, publicado en la revista Frontiers in psyquiatry el febrero del 2020. Aborda aspectos de ética en psicoterapia online mediante una revisión de publicaciones científicas, planteando pros y contras argumentados. La ética en salud mental es objeto de discusión, y requiere mayor investigación para validar prácticas y llegar a consensos.Plantean los autores que psicoterapia a distancia utilizando tecnología, constituye un mercado (por la oferta y demanda) en crecimiento. Este servicio llega a muchos pacientes y, por lo tanto, todos los psicoterapeutas deben conocer los riesgos y beneficios, ya sea que ellos mismos practiquen en línea o no. La revisión exhaustiva de los principales argumentos éticos a favor y en contra de las diferentes formas de psicoterapia en línea tiene como objetivo mejorar la discusión de los problemas éticos en esta área en crecimiento.

Resultados

Se encontaron 24 argumentos éticos a favor de la psicoterapia en línea y 32 en contra. Los cinco principales argumentos éticos a favor de la psicoterapia en línea fueron (1) mayor acceso a la psicoterapia y disponibilidad y flexibilidad de los servicios; (2) beneficios terapéuticos y comunicación mejorada; (3) ventajas relacionadas con características específicas del cliente (por ejemplo, ubicación remota); (4) conveniencia, satisfacción, aceptación y mayor demanda; y (5) ventajas económicas.

Los cinco principales argumentos éticos contrarios a la psicoterapia en línea fueron (1) cuestiones de privacidad, confidencialidad y seguridad; (2) competencia del terapeuta y necesidad de capacitación especial; (3) problemas de comunicación específicos de la tecnología; (4) brechas de investigación; y (5) problemas de emergencia.

Conclusiones:

Los hallazgos pueden ser de ayuda para los profesionales a la hora de decidir si hacer uso de psicoterapia en línea, e informar a los pacientes sobre los riesgos y beneficios. Así mismo, permite mejorar las pautas éticas y estimular una discusión ética adicional. Los hallazgos son de naturaleza argumentativa y cualitativa, y se necesita más investigación cuantitativa.

La Ética en psicoterapia online requiere investigar y formar, es aventurado dar por supuestas las capacidades digitales de profesional y paciente. Próximamente se abordará esta temática en el Congreso en salud mental digital.

(Visited 172 times, 1 visits today)

1 Comentario

  1. Pingback: Psicoterapia online. Pautas y posibles acciones. EFPA - Ciber Salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.