Estrategias para mejorar la alianza terapéutica en la intervención online

La Psicóloga Clínica Pamela Quezada presenta la ponencia Estrategias para mejorar la alianza terapéutica en la intervención online. Será el día 12 de noviembre en el Congreso Iberoamericano en Ciberpsicología.

Es bien sabido que la calidad de la alianza terapéutica es el predictor más robusto del éxito del tratamiento terapéutico. La alianza depende del grado de acuerdo entre el cliente y el terapeuta sobre las tareas y los objetivos de la terapia y de la calidad del vínculo relacional entre ellos, dimensiones que se influyen entre sí (Safran & Muran, 2005).

Segun se señala en la Guía para la intervención telepsicológica, existen variados estudios que confirman que en un tratamiento psicológico online sí es posible construir una alianza terapéutica fuerte e incluso similar a la terapia presencial (Cook & Doyle, 2002; Knaevelsrud & Maekcker, 2007; Reynols, Stiles, & Grohol, 2006). Por ello, una de las mayores aprehensiones de los mismos psicólogos es el no poder crear esta alianza al estar prescindiendo de tener a la persona cara a cara.

Es una realidad que el hecho de no poder contar con la presencia física de la otra persona genera muchas veces una sensación de incertidumbre de parte del terapeuta que se está iniciando en esta modalidad. Quien no está seguro de qué técnicas serán adecuadas de utilizar y de qué manera, lo que puede a su vez influenciar negativamente en el rango de acción que éste tenga a la hora de intervenir.

Se presentan unas pautas de acción para fortalecer la alianza terapéutica en la modalidad online. En base a la recopilación de investigaciones del tema y en su experiencia trabajando de manera online desde el 2013. Desde entonces ha ayudado a más de 300 psicólogas a desarrollar servicios psicológicos en esta modalidad.

Más información acerca de estudios de Alianza Terapéutica en este enlace

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.