Sandra Milena Restrepo participa en las jornadas inaugurales del II Congreso en Salud Mental Digital. Presenta la ponencia El tratamiento de las adicciones mediado por tecnologías de la información (TICs).

La ponencia está basada en un artículo recientemente publicado (feb, 2020) sobre una revisión sistemática del estado del conocimiento y avances en materia de intervención y tratamiento de las adicciones mediante el uso de tecnologías de la información y la comunicación. Se considera la creciente demanda de estrategias mediadas por la virtualidad que faciliten el abordaje de problemáticas de salud pública como las adicciones, las cuales aumentan considerablemente año tras año.

La rehabilitación neuropsicológica (RN) abarca estrategias como la psicoterapia, orientación familiar, ambiente terapéutico, rehabilitación cognitiva y enseñanza a los pacientes. La RN trata las dificultades cognitivas y las respuestas emocionales de una manera integrada, teniendo en cuenta el contexto social y el conocimiento previo del paciente. Su objetivo es el mantenimiento de la funcionalidad cognitiva, incluyendo aspectos de motivación, psicológicos y sociales, en los que los pacientes y sus familiares participan en el proceso de rehabilitación.

En esta ponencia se mostrarán algunas experiencias sobre el uso de las TICs para la intervención de las adicciones y los retos que se visualizan en este campo.

(Visited 50 times, 2 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.