El potencial de la salud digital en psicoterapia

El potencial de la salud digital en psicoterapia es objeto del artículo Dropping the E: The potential for integrating e-mental health in psychotherapy. Tom van Daele y colaboradores ejemplifican las oportunidades que permiten las actuales tecnologías en el tratamiento en salud mental.

El uso de la tecnología en la atención de la salud mental, ha sido objeto de investigación durante más de dos décadas. Durante ese período, la base de evidencia del potencial de la tecnología para mejorar la práctica psicoterapéutica ha crecido de manera constante. Esto contrasta marcadamente con el uso real de la salud mental digital por parte de psicoterapeutas, que se ha mantenido limitado.

En este artículo, el objetivo es ilustrar cómo y cuándo diferentes herramientas y aplicaciones tecnológicas pueden desempeñar un papel en la psicoterapia. Al mismo tiempo, también destacamos las limitaciones actuales y discutimos los desafíos para la investigación futura. Se utiliza un caso específico, aunque hipotético, para guiar esta revisión narrativa y hacer que las aplicaciones propuestas sean tangibles y concretas.

Salud digital en psicoterapia

Mediante ejemplos muestran cómo diferentes opciones pueden ser relevantes en procesos de psicoterapia. Chatbots, apps de auto-ayuda, sistemas de registros con wearebles, realidad aumentada… El potencial de la tecnología para que psicoterapeutas y pacientes establezcan nuevos nexos en el proceso terapéutico está demostrado. La evidencia científica muestra interesantes resultados que alientan a su implementación.

Resulta fundamental incluir la formación digital en psicoterapia. Actualmente ausente de la malla curricular en la mayoría de universidades y asociaciones profesionales, un acercamiento y colaboración entre el sector de salud digital, investigación y profesionales es clave.

 ¿Estamos preparados para incorporarla en la práctica? No actualmente.

Recomendamos que lean el artículo del grupo de investigación, y preparemos el espacio que nos permita aunar fuerzas para responder a la problemática creciente derivada de la pandemia. No solo faltan más profesionales, sino integrar la tecnología adecuada y validada.

Referencia

Van Daele, T., Best, P., Bernaerts, S., Assche, E. va Van, & De Witte, N. A. J. (2021). Dropping the E: the potential for integrating e-mental health in psychotherapy. Current Opinion in Psychology, 41, 46-50. https://doi.org/10.1016/j.copsyc.2021.02.007 

Tom van Daele participó en el II Congreso en salud mental digital.

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.