El manejo de las emociones y la alianza terapéutica en la psicoterapia on line: una mirada transcultural

Diego Castrillón Moreno, Ph. D., Magister y Especialista en Psicología Clínica, presentará “El manejo de las emociones y la alianza terapéutica en la psicoterapia on line: una mirada transcultural“. Aportará su consolidada trayectoria en el pánel de especialistas en Terapia Online del Congreso Iberoamericano en Ciberpsicología el 12 de noviembre. La psicoterapia a través de las plataformas que proveen diferentes empresas por internet ha crecido sin parar en los últimos 10 años, planteando un desafío técnico, ético, legislativo y procedimental.

En efecto, los psicólogos cada vez nos enfrentamos más a la posibilidad de intervenir con todas las estrategias terapéuticas que tienen evidencia empírica de confiabilidad, eficiencia y eficacia a través de modos de comunicación en constante evolución. El auge de la accesibilidad a la tecnología e internet cada vez más acercan a las personas a los mejores psicólogos clínicos por temas de experticia.

Sin embargo, hay un desafío presente del que poco se habla: ¿cómo crear una alianza terapéutica sana y eficaz cuando hay psicólogos en línea que nunca han salido de su país, o no conocen la idiosincrasia de las personas a las que están atendiendo y que no comparten su cultura? ¿Existe una manera de generar una alianza terapéutica universal, estandarizada para Iberoamérica? ¿Hay una forma de aproximación que omita la transculturación y que permita la psicoterapia sin condicionamientos?

Hay poquísimos estudios sobre la alianza terapéutica en la psicoterapia on line. Todo está por decirse aún, pero es claro que la necesidad de ir aclarando los temas pasa por la producción e hipótesis, la puesta a prueba de estas y la permanente revisión de conclusiones. Sólo así podremos lograr entender cómo construir una sana relación con nuestros consultantes. La ponencia es una invitación a la investigación conjunta, abierta a profesionales de habla hispana que ahora trabajamos sin fronteras físicas.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.