El PhD. Iván Williams Jiménez presenta en el #CSMD21 la ponencia «El camino a seguir hacia una gestión efectiva de los riesgos psicosociales y la salud mental en el lugar de trabajo».

El mundo del trabajo es testigo del progresivo reconocimiento acerca de cómo el bienestar mental de los trabajadores tiene efectos positivos en la productividad y sostenibilidad de la organización. Así como en la salud, la realización profesional y la calidad de vida del trabajador.

A pesar de ello, la salud mental sigue estando estigmatizada y es vista con un sesgo considerable cuando afecta al lugar de trabajo. De igual manera, la prevención y gestión de los riesgos de naturaleza psicosocial en el lugar de trabajo es una asignatura pendiente por parte de las empresas.

La salud y bienestar mental en el foco de atención

En los próximos años veremos un aumento en el número de iniciativas globales relacionadas con la salud y bienestar mental, muchas de ellas desarrolladas de manera conjunta con proyectos liderados por empresas centradas en el bienestar organizativo a través del rediseño del trabajo, priorizando, por tanto, una gestión más efectiva de los riesgos psicosociales.

La próxima elaboración de una guía por parte de la Organización Mundial de la Salud en materia de salud mental en el trabajo, así como la adopción en el ámbito europeo de una disposición de carácter no legislativo por parte de la Unión Europea sobre salud mental en el trabajo son algunas de las iniciativas más noveles que pueden producir un impacto positivo en el bienestar de los trabajadores.

Esta sesión se centrará en un enfoque más integral y estructurado a través de la nueva ISO 45003 Seguridad y salud psicológica, la primera norma mundial que brinda orientación práctica sobre la gestión de la salud psicológica en el lugar de trabajo, que proporciona orientación sobre la gestión del riesgo psicosocial, como parte de un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo.

Recursos ponencia riesgos psicosociales y la salud mental

Iván Williams: perfil publicaciones científicas  y de divulgación (web)

ISO TC/283 Occupational Safety and Health ISO – International Organization for Standardization (web)

ISO 45003:2021(es), Gestión de la seguridad y salud en el trabajo — Seguridad y salud psicológicas en el trabajo — Directrices para la gestión de los riesgos psicosociales

2 Comentarios

  1. Pingback: Bienestar y Salud Psicológica en la empresa #CSMD21 -

  2. Lellis Toro Montoya 11 noviembre, 2021 a 7:14 am

    Excelente. Gracias

    Respuesta & # 8595;

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.