Eficacia de la psicoterapia por videoconferencia

La eficacia de la psicoterapia por videoconferencia es objeto de investigación. Presentamos el trabajo Live psychotherapy by video versus in-person: A meta-analysis of efficacy and its relationship to types and targets of treatment.

La psicoterapia en persona tiene un pasado largo e histórico, pero los avances tecnológicos han dado paso a una nueva era de psicoterapia por video.

En este metanálisis, se evaluaron los cambios previos y posteriores en psicoterapia por video, así como las diferencias de resultados entre video versus en persona u otros grupos de comparación.

Una búsqueda bibliográfica identificó k = 56 estudios dentro del grupo (N = 1681 participantes) y 47 estudios entre grupos (N = 3564). El tamaño del efecto pre-post de la psicoterapia por vídeo fue grande y altamente significativo, g = +0.99 95% CI [0.67–0.31].

El resultado de psicoterapia por videoconferencia fue significativamente mejor que el de los controles en lista de espera (g = 0,77), pero la diferencia con la psicoterapia en persona fue insignificante.

La heterogeneidad de los tamaños del efecto dentro de los grupos se redujo después de sub-agrupar los estudios por objetivo de tratamiento, de los cuales la ansiedad, la depresión y el trastorno de estrés postraumático (TEPT) (cada uno con k > 5) tuvieron tamaños del efecto cercanos a 1,00. Al desagregar los estudios dentro de los grupos por tipo de terapia, el tamaño del efecto fue de 1,34 para la TCC y de 0,66 para la no TCC. Ajustado por posible sesgo de publicación, el tamaño del efecto general de psicoterapia por videconfencia dentro de los grupos fue g = 0.54.

En conclusión, se produce una mejora sustancial y significativa desde las fases previas a las posteriores de VDP, lo que a su vez difiere insignificantemente del resultado del tratamiento con IPP. La mejora del VDP es más pronunciada cuando se utiliza la TCC y cuando se trata de ansiedad, depresión o TEPT, y sigue siendo fuerte aunque atenuada por el sesgo de publicación.

Resultados

Clínicamente, la terapia no es menos eficaz cuando se administra por videoconferencia que en persona, y la eficacia es más pronunciada en la TCC para los trastornos afectivos. La psicoterapia en vivo por video surge no solo como una opción popular y conveniente, sino también como una que ahora está respaldada por evidencia meta-analítica.

Recursos Eficacia de la psicoterapia por videoconferencia

Fernandez, E.Woldgabreal, Y.Day, A.Pham, T.Gleich, B., & Aboujaoude, E. (2021). Live psychotherapy by video versus in-person: A meta-analysis of efficacy and its relationship to types and targets of treatmentClinical Psychology & Psychotherapy286), 1535– 1549https://doi.org/10.1002/cpp.2594

Artículo revisión sistemática uso videoconferencia en población hispano-hablante Acceso

Ponencias III Congreso salud mental digital Web CSMD

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.