Desafíos y oportunidades: gestión sostenible de RRHH #CSMD21

La doctora Esther Villajos presenta en el #CSMD21 la ponencia Desafíos y oportunidades en la gestión sostenible de Recursos Humanos en las organizaciones españolas.

Resumen

El paradigma de gestión estratégica basado solamente en beneficios económicos está cambiando. Naciones Unidas, tanto con el Pacto Mundial como con los nuevos objetivos de desarrollo sostenibles (ODS) de la Agenda 2030, ha hecho hincapié en la necesidad de ampliar el foco de interés hacia objetivos como el bienestar de los trabajadores y el cuidado al medio ambiente.

Para que una organización sea responsable y sostenible, su enfoque tiene que ser holístico. En este sentido, el modelo del triple resultado final (o Triple Bottom Line) acuñado por Elkington (1997) pone de relevancia las 3 P’s: people, planet, profit (personas, planeta y beneficios) donde el balance entre estos tres objetivos es imprescindible para una gestión eficaz, eficiente y sostenible.

Aunque estos concetos empiezan a aplicarse a nivel organizacional, hay que ser conscientes de que hay que empezar con el activo más importante de las organizaciones: los trabajadores y las trabajadoras. Es necesario conocer qué percepciones tienen acerca de la sostenibilidad y de qué manera les afecta las acciones que se toman desde las empresas donde trabajan.

Con esta idea nace nuestro proyecto de investigación titulado “Desafíos y oportunidades en la gestión sostenible de Recursos Humanos en las organizaciones españolas” para analizar el estado de la gestión sostenible en las organizaciones.

En este sentido, haremos una presentación de los primeros resultados que hemos obtenido y que encajan perfectamente en este congreso como son el bienestar laboral, los riesgos psicosociales y psicosomáticos, la satisfacción medioambiental o la calidad de vida laboral, haciendo especial hincapié en el género y la edad de los empleados/as.

Ponente

Doctora en psicología de los recursos humanos, licenciada en ADE y máster en Economía Social. Ha trabajado en varias universidades como profesora e investigadora y directora de MBA. Actualmente es profesora en la Universitat Politècnica de València.

Es la Investigadora principal del grupo de investigación en Organizaciones Sostenibles. Ha participado en varios proyectos de investigación a nivel nacional e internacional, contando con varias publicaciones en revistas de impacto.

LinkedIn

 

 

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.