Carlos Esteban Estrada, cofundador de Psicoredes, participa en el II Congreso en Salud Mental Digital. Presenta la ponencia Cuando la información avasalla: infoxicación. Con las nuevas formas de información y comunicación en Internet se ha generado un cambio de lugar de quienes otrora era espectadores. Ahora todos somos potenciales productores de contenido y participantes de diferentes discusiones en entornos digitales.

Este es el contexto en que la diversificación de canales informativos y comunicativos, el acceso a todo tipo de información y el cambio de lugar en la relación entre contenido y sujeto, ha puesto a éste en una encrucijada: hacer un manejo de la información y perderse en ella en el intento.

Cuando la información avasalla

La infoxicación es justamente esta incapacidad o dificultad en procesar o analizar de una manera adecuada un flujo determinado de información, de tal suerte que deviene para quien la sufre en sentimientos de estrés, ansiedad e incluso depresión. Este espacio está destinado a dar cuenta de las dimensiones psicosociales relacionadas con la infoxicación.

Referencias

-Feng L, Hu Y, Li B, Stanley HE, Havlin S, et al. (2015) Competing for Attention in Social Media under Information Overload Conditions. PLOS ONE 10(7): e0126090. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0126090
– Lee, A. R., Son, S.-M., & Kim, K. K. (2016). Information and communication technology overload and social networking service fatigue: A stress perspective. Computers in Human Behavior, 55(Part A), 51–61. https://doi.org/10.1016/j.chb.2015.08.011
(Visited 32 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.