Emitimos un comunicado respecto al COVID19 y Congreso Salud Mental Digital 2020. El carácter del congreso es divulgador y accesible a la sociedad, motivo por el cual mantiene la dinámica del I Congreso Iberoamericano en Ciberpsicología.
Permite participar a ponentes y asistentes 100% online. Constituye un espacio de diálogo e intercambio profesional, de experiencias e investigaciones en salud mental y uso de tecnologías. Consideramos especialmente necesario el saber comunicar a la sociedad que puede tener a su alcance profesionales y herramientas validadas, así como recomendaciones en cómo cuidar y recibir atención en el ámbito de salud mental.
Manifestamos nuestra consideración a que en el debido cumplimiento sanitario de establecer cuarentenas y cierres de espacios públicos, laborales y educativos, es necesario prestar un acompañamiento profesional en salud mental. La tecnología permite ese seguimiento, promoción y atención, siendo preciso darle un marco claro y basado en evidencia para profesionales y sociedad.
Por este motivo, se mantiene la programación del congreso virtual y en las ciudades de Medellín, Barcelona y Buenos Aires. Si en las fechas programadas no se puede dar físicamente, se llevará a cabo en formato exclusivamente online. Información accesible en: www.cibersalud.es/congreso-2020/
Animamos a profesionales que en la práctica usan tecnologías o ejercen online, a colaborar en determinar un espacio de garantías para sus pacientes. En el sentido de atender a factores que en la práctica online aun generan suspicacias y dificultades. En tiempos de preocupación colectiva y enfermedad, el acompañamiento profesional es un deber social.