Consentimiento informado psicoterapia grupal por videoconferencia

Consentimiento informado para psicoterapia grupal por videoconferencia

El propósito de este consentimiento informado es informarle sobre el proceso de los servicios de terapia en línea grupal y la riesgo y beneficios potenciales de esos servicios. El propósito también es ayudar a salvaguardarlo y brindar su información sobre alternativas a los servicios en línea.

Derechos, obligaciones, beneficios y riesgos

  1. Entiendo que tengo derecho a retener o retirar mi consentimiento para el uso de telesalud en el curso de mi atención en cualquier momento, sin afectar mi derecho a recibir atención o tratamiento en el futuro. Entiendo que si mi profesional de referencia considera más adecuada otra forma de intervención (por ejemplo, presencial), se me proporcionarán recursos de referencia para profesionales de la salud que puedan brindarme servicios en persona durante este tiempo.

  1. Es importante que los miembros del grupo lleguen a tiempo a la reunión del grupo para minimizar las interrupciones. Si no puede asistir a su cita programada, envíe un mensaje a los facilitadores de su grupo a través del portal para estudiantes con al menos 24 horas de anticipación.

  1. La terapia de grupo en línea tiene beneficios potenciales que incluyen un acceso más fácil a la atención, una mayor conexión social, la continuidad de la atención y la conveniencia de reunirse desde un lugar de su elección. Los beneficios adicionales de los servicios grupales pueden incluir: saber que no está solo y que otros tienen preocupaciones o fuentes de estrés similares la oportunidad de obtener perspectivas de varias personas en lugar de un profesional individual reuniones constantes y semanales mayor motivación para alcanzar sus metas debido a un mayor sentido de responsabilidad que uno puede sentir como miembro del grupo, además de recibir el apoyo de varias personas.

  1. Hay que tener en cuenta que las personas pueden tener una mayor dificultad para leer las señales no verbales entre sí y saber cuándo hablar para evitar interrumpir a los demás.

  1. Los riesgos potenciales de esta tecnología incluyen interrupciones, acceso no autorizado y dificultades técnicas, que no se puede predecir. Profesionales en coordinación de grupos alientan enfáticamente, pero no pueden garantizar, que todos los miembros mantendrán la confidencialidad. Usted o el / la profesional que coordina pueden suspender el servicio grupal si creen que las conexiones de videoconferencia no son adecuadas para su situación.

Privacidad y confidencialidad

  1. Debe utilizar una conexión a Internet segura (no pública) para participar en el grupo.

  1. Para mantener la privacidad del grupo, es importante conectarse desde una habitación tranquila y privada sin interrupciones o distracciones de personas u otros dispositivos. Es imperativo que ninguna otra persona, familiar o amistad esté escuchando o próxima visual a usted o a su dispositivo durante la sesión.

  1. Queda estrictamente prohibida la grabación (video, audio o capturas de pantalla) de la reunión del grupo de telesalud por parte de los miembros. Es su responsabilidad desactivar la grabación generada por computadora y dispositivo. Puede estar sujeto a acciones legales si crea o comparte grabaciones de reuniones grupales. Si el facilitador necesita grabar la sesión con fines de supervisión, primero obtendrá el consentimiento por escrito de todos los participantes.

  1. Los facilitadores de grupo protegerán la confidencialidad del taller. Los miembros del grupo deben estar de acuerdo en mantener la confidencialidad de los demás miembros del grupo. No puedes divulgar nombres u otra información de identificación sobre miembros del grupo, ni discutir los problemas personales y las experiencias de otros miembros. Esto incluye, entre otros, publicaciones escritas e imágenes en foros de redes sociales. No puede compartir con miembros que no pertenecen al grupo lo que fue discutido por otros en el grupo.

  1. Un riesgo adicional es confiar en que los miembros del grupo estén en un espacio privado y seguro. Para garantizar la confidencialidad de todos los miembros del grupo, se requiere que los miembros del grupo garanticen que están en un espacio privado y seguro para participar en el grupo. Los facilitadores se reservan el derecho de despedir a los miembros del grupo que violen esta política.

  1. Además, la información sobre los miembros del grupo no debe discutirse, incluso con otros miembros del grupo, fuera de la sesión. Esto incluye el uso de plataformas de redes sociales. Si bien la participación en los servicios grupales de telesalud es voluntaria, se espera la asistencia a todas las sesiones.

  1. No se divulgará información sobre asesoramiento a nadie sin la autorización por escrito del cliente (o tutor legal). Si bien las sesiones de telesalud se llevan a cabo a través de llamadas telefónicas privadas y seguras y / o videoconferencias, existen riesgos adicionales con los servicios de telesalud. Estos incluyen, entre otros:
    • La posibilidad de que la transmisión de información médica pueda verse interrumpida o distorsionada por fallas técnicas
    • La transmisión de información podría ser interceptada por personas no autorizadas
    • Las personas no autorizadas podrían acceder al almacenamiento electrónico de información médica.

  1. Si, por alguna razón, desea dejar el grupo, para su beneficio y el del grupo, se recomienda que comparta su decisión con el grupo. Esto puede requerir asistir al menos a una sesión de grupo más.

Crisis

  1. Si en algún momento tiene pensamientos de suicidio u homicidio, es su responsabilidad notificar al facilitador (es) del grupo y utilizar los recursos externos para crisis.

  1. Si durante la reunión del grupo hace comentarios que sugieran pensamientos suicidas, pensamientos, abuso o negligencia de un niño o adulto dependiente, tenga en cuenta que se le puede hacer un seguimiento una vez finalizada la reunión para hacerle preguntas adicionales acerca de estas divulgaciones con el fin de evaluar el nivel actual de riesgo.

  1. Si se encuentra en una crisis antes, durante o después de una sesión de terapia de grupo en línea, puede: A. Notifique al facilitador del grupo por teléfono (……..) o mensaje seguro a través del portal del paciente para concertar una cita o discutir otras opciones. B. Contactar al centro de salud más cercano (información de contacto)

Si no podemos comunicarnos con usted y sospechamos que puede estar en riesgo de lastimarse a sí mismo o a otros, nos reservamos el derecho de comunicarnos con los contactos de emergencia identificados

Autorización consentimiento

Al completar y firmar este formulario de consentimiento:

  1. Confirmo que he leído y entiendo completamente lo anterior, me he puesto en contacto con cualquier pregunta que tenga y todas mis preguntas han sido respondidas a mi satisfacción. Además, acepto adherirme a las responsabilidades contenidas
  1. Autorizo ​​a……. permitirnos reunirnos a través de una plataforma de telesalud y recibir materiales para grupos / talleres a (cuenta correo, sistema mensajería plataforma…)
  2. Con el propósito de mantener mi seguridad y la de los demás, doy mi consentimiento para proporcionar mi número de teléfono, dirección de correo electrónico, dirección física en la que me conecto a los servicios y un contacto de emergencia…

Recursos consentimiento informado

Consentimiento informado terapia individual

Aula formación en psicoterapia por videoconferencia

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.