En este post referimos a las Competencias del terapeuta online y la labor realizada por el grupo de trabajo en competencias de la Coalition for Technology in Behavioral Science (CTiBS). Sus trabajos en los últimos años han generado varios artículos que analizan evolución y propuestas. Compartimos la importancia de implementar y evaluar marcos de competencias para asegurar la calidad profesional.
La CTiBS ha desarrollado un marco interprofesional de competencias para la terapia online, basadas en evidencia. Consta de siete dominios:
(1) evaluación clínica y atención, con tres subdominios que abordan la evaluación y el tratamiento, la competencia cultural y diversidad, y documentación y procedimientos administrativos; (2) entorno virtual y telepresencia; (3) tecnología; (4) asuntos legales y regulatorios; (5) práctica ética y basada en evidencia; (6) salud móvil y aplicaciones, y (7) desarrollo de práctica de terapia online. Tiene 51 objetivos conductuales discretos, que luego se distinguen por 149 prácticas conductuales acumulables y medibles.
El análisis que realizan, de alto interés para los modelos de formación del profesional de la salud mental. Tal como hemos planteado anteriormente, señala aspectos fundamentales para asegurar la calidad de la terapia así como retos por mejorar y avanzar. Para un mayor conocimiento del trabajo realizado recomendamos la lectura de:
Telemental/Telebehavioral Health Competencies, Evaluation, and Outcomes Column