Competencias del terapeuta online

En este post referimos a las Competencias del terapeuta online y la labor realizada por el grupo de trabajo en competencias de la Coalition for Technology in Behavioral Science (CTiBS). Sus trabajos en los últimos años han generado varios artículos que analizan evolución y propuestas. Compartimos la importancia de implementar y evaluar marcos de competencias para asegurar la calidad profesional.

La CTiBS ha desarrollado un marco interprofesional de competencias para la terapia online, basadas en evidencia. Consta de siete dominios:

(1) evaluación clínica y atención, con tres subdominios que abordan la evaluación y el tratamiento, la competencia cultural y diversidad, y documentación y procedimientos administrativos; (2) entorno virtual y telepresencia; (3) tecnología; (4) asuntos legales y regulatorios; (5) práctica ética y basada en evidencia; (6) salud móvil y aplicaciones, y (7) desarrollo de práctica de terapia online. Tiene 51 objetivos conductuales discretos, que luego se distinguen por 149 prácticas conductuales acumulables y medibles.

El análisis que realizan, de alto interés para los modelos de formación del profesional de la salud mental. Tal como hemos planteado anteriormente, señala aspectos fundamentales para asegurar la calidad de la terapia así como retos por mejorar y avanzar. Para un mayor conocimiento del trabajo realizado recomendamos la lectura de:

A Framework of Interprofessional Telebehavioral Health Competencies:Implementation and Challenges Moving Forward

The Need to Implement and Evaluate Telehealth Competency. Frameworks to Ensure Quality Care across Behavioral Health Profession

Telemental/Telebehavioral Health Competencies, Evaluation, and Outcomes Column

 

 
(Visited 9 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.