El Dr. Luis José Uzcátegui presenta la ponencia “Transformar el efecto asincrónico en sincrónico en Videoconferencia”, en el II Congreso en Salud Mental Digital. Aborda la aplicación en la Terapia Online por videoconferencia, de estrategias que convierten intervenciones con efecto asincrónico en intervenciones con efecto sincrónico.

Introducción

En la terapias Online por videoconferencia el marco temporal en que se intercambia información es sincrónico, es decir en tiempo real. En esta presentación se muestran experiencias terapéuticas de complementar la modalidad terapéutica de videoconferencia. Es decir, una intervención sincrónica con elementos  asincrónicos, de uso diferido, pero convertidos en intervenciones sincrónicas.

Se presentan tres modalidades de conversión de asincrónico a sincrónico.

  • La primera se desarrolla generando en el momento de la terapia por videoconferencia, audios y videos que registran episodios de la sesión terapéutica y se comparten en ese mismo momento de la terapia con el paciente.
  • -En la segunda modalidad, se introduce en la videoconferencia información asincrónica del paciente que es convertida en elementos sincrónicos.
  • La tercera modalidad es la utilización del lenguaje escrito en formato de intervención sincrónica. Se logra al agregarle al lenguaje escrito elementos del lenguaje oral como es la generación de efectos de temporalidad en tiempo.

Los resultados de aplicar estas “conversiones de temporalidad”, como reforzadores de la terapia Online a través de videoconferencia, se reflejan en mejores alcances resolutivos en problemas mentales. Acorde a la experiencia que describirá del Dr. Uzcátegui, el trransformar el efecto asincrónico en sincrónico en Videoconferencia  optimiza las asesorías emocionales y la Alianza Terapéutica Online entre  paciente y profesional.

 Vídeo Ponencia

(Visited 22 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.