Comité y Subcomité de ética en la carrera de Psicología. Caso de una universidad pública mexicana (UNAM, FES Iztacala)

La Dra. Sandra Angélica Anguiano Serrano presentará la ponencia “La formación y el funcionamiento del comité y del subcomité de ética en la carrera de Psicología en una universidad pública mexicana (UNAM, FES Iztacala)”. Será el día 13 de noviembre en el Congreso Iberoamericano en Ciberpsicología. Aborda el funcionamiento de los comités y subcomités de ética en universidades, problemáticas actuales y retos éticos futuros tales como la inmersión tecnológica de la sociedad.

Desde su experiencia como experta, cómo los objetivos y funciones principales del comité de ética están enfocados a la reflexión y el análisis, desde la ética y la bioética. Un comité de ética extendido que es el encargado de emitir opiniones y recomendaciones a proyectos de investigación que se desarrollan en la Facultad.

Por otro lado está el subcomité de ética de la carrera de Psicología (SCEP), que atiende casos controversiales en la vida académica y el ejercicio profesional de la carrera de Psicología. Pueden acudir a este subcomité tanto estudiantes, como académicos e investigadores de la carrera, se analiza cada caso y eventualmente se emiten opiniones y recomedaciones.

El funcionamiento del comité es acorde con la normatividad de la Universidad Nacional Autónoma de México y la de la Facultad en particular (FES Iztacala), cabe destacar que este subcomité es autónomo.

Esta ponencia hará una reseña de la historia del subcomité, así como su visión, misión, objetivos, valores y funciones. Centrando su atención en los nuevos retos a los que nos estamos enfrentando profesionales de la psicología, como el papel de las nuevas tecnologías para su uso en investigación, docencia, manejo ético de las redes sociales y atención clínica.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.