El Colectivo Virgin & Martyr es un proyecto italiano de divulgación y dialogo sobre temas de educación sexual, socio-emotiva y digital, que utiliza un enfoque nuevo, positivo e inclusivo. Greta Tosoni, Silvia Semenzin y Alice Ciani participan en el II Congreso en Salud Mental Digital presentando su labor.

Origen del proyecto

Nacido de una idea de Greta Tosoni, el colectivo hoy cuenta con cinco miembras fundadoras, todas mujeres under30, que manejan tanto las herramientas digitales como la divulgación científica. Nuestro objetivo es contribuir a la creación de una cultura más abierta, respetuosa e inclusiva, tanto online y offline.

Los datos europeos y nacionales (EIGE, 2018; Euridyce Report, 2019) muestran claramente como todavía existe una preocupante falta de educación sexual, afectiva y cívica-digital en Italia. El problema de dejar al lado la educación sobre estos temas, hace que les toque a profesores y docentes con insuficiente capacitación para hacerse cargo de conversaciones sobre asuntos delicados, tipo la orientación sexual, la violencia de genero o la pornografía.

Cuando esto sucede, no es raro que lxs educadores solo cubran una pequeña parte del tema y lo traten de una forma insuficiente. Se tiende a mantener a menudo un discurso negativo y limitante (ej. “no tengas sexo, pero si lo tienes, ponte el condón” o “cúbrete para evitar la violencia”).

Sin embargo, la educación sexual, afectiva y digital es clave para abordar soluciones a problemas como la violencia de genero, el odio online y la discriminación sexual en Italia.

En este sentido, se vuelve cada vez más urgente llevar a cabo proyectos de empoderamiento que discutan abiertamente temas como la identidad sexual y digital. Así poder promover una ciudadanía más tolerante e inclusiva.

En Virgin&Martyr, utilizamos cada recurso a nuestra disposición para destruir tabús y estereotipos, difundiendo conocimiento e información de una forma accesible y actualizada sobre sexualidad, cuerpo, placer, identidad de género y sociedad.

Interdisciplinar

A lo largo de nuestro trabajo, hemos podido colaborar con entidades importantes como Amnistía Internacional y Ni Una Menos, hemos tomado parte en campañas políticas para promover los derechos humanos y sexuales, y hemos trabajado con un gran numero de escuelas e institutos.

También, contamos con un gran numero de expertos y expertas en psicología, medicina, sexología, sociología e informática, que otorgan valor científico a nuestro trabajo. Nuestro punto de fuerza se encuentra en una comunicación simple y clara, que nunca se queda en la superficie gracias a un constante aprendizaje y profundización de la materia, unida a una representación visual estética que intenta ir más allá de los estándares de belleza impuestos por la sociedad.

Instagram: https://instagram.com/virginandmartyr
Facebook: https://www.facebook.com/virginandmartyr 

(Visited 8 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.